Actualizado 27/07/2009 19:57

La Asociación de Víctimas del Amianto presentará mañana contra Uralita 31 nuevas demandas de enfermos y fallecidos

GETAFE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid (AVIDA) anunció hoy la presentación de 31 nuevas demandas contra la empresa Uralita, ocho de las cuales corresponden a fallecidos y las 23 restantes a enfermos. De las 31 demandas, cuatro pertenecen a mujeres afectadas por lavar la ropa de trabajo de sus maridos.

La Asociación presentará las demandas a las 13:00 horas en los Juzgados de Plaza de Castilla, hasta donde fletará un autocar a disposición de socios y simpatizantes y que saldrá de la estación de Getafe Central a las 11:30 horas.

El portavoz de AVIDA, Juan Carlos Paúl, afirmó que "no hay ningún estudio capaz de recoger la cantidad de afectados por el amianto que hay" ya que, por un lado, "nunca se ha hecho el registro, necesario y marcado por Ley, de las personas que han trabajado con el amianto" y porque "no existe un censo de todos los trabajadores que han estado en contacto con el amianto, mujeres que han limpiado sus ropas o vecinos que han estado viviendo frente a las fábricas en las que se trabajaba con amianto" desde principios del siglo pasado.

A pesar del desconocimiento de cifras exactas, Paúl estimó que, en la Comunidad de Madrid, "podría haber entorno a 25.000 personas afectadas y que, muchas de ellas, están falleciendo por dicha causa sin saberlo".

El portavoz de AVIDA admitió que la presentación de las nuevas demandas es "un paso más" en la lucha contra la empresa Uralita, aunque admitió que el apartado que más les preocupa es la celebración del primero de los juicios, que será el 27 y 28 de septiembre.

En este sentido, afirmó que el juicio servirá para saber "como está la Justicia", si "está al lado de los poderosos, de los que tiene el poder económico y la infraestructura necesaria para ganar ese tipo de juicios" o está al lado "de los trabajadores, la mayoría de ellos con pensiones mínimas, que están muriendo después de haber dado su vida a una empresa que se ha enriquecido a costa de ellos e incluso sabiendo que estaba en juego la vida de los propios trabajadores".