Actualizado 11/03/2010 13:28

ATC.- Ecologistas opinan que el rechazo del Parlamento catalán elimina a Ascó (Tarragona) del proceso

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diversas asociaciones ecologistas celebraron hoy el amplio rechazo mostrado por el Parlament de Cataluña a la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, al tiempo que consideraron que elimina al municipio del concurso convocado por el Gobierno para encontrar una ubicación.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc), Sergi Saladié, solicitó a Ascó y a la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) que "por dignidad y respeto territorial" se borren del proceso, ya que ha quedado demostrado que la candidatura no cuenta con el consenso requerido.

Saladié recordó que, a día de hoy, más de 100 ayuntamientos catalanes han aprobado mociones de rechazo a la construcción del ATC, mientras que el Parlament catalán ha aprobado por segunda vez en dos años una resolución en este sentido --la última de ellas con 111 votos a favor y 14 abstenciones--.

Además, anunció que la Coordinadora ha logrado reunir más de 10.000 firmas en contra del proceso y que la próxima semana presentarán las alegaciones oportunas. Por último, señaló que "todos" los directores de los colegios de educación Infantil y Primaria (CEIP) de la comarca de la Terra Alta han mostrado su oposición al ATC.

La delegada de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez, felicitó por su parte al Parlament por la propuesta aprobada hoy, y señaló que Ascó no cumple las condiciones establecidas en el convenio Aarhus de la Unión Europea para la construcción del ATC. En declaraciones a los medios, Martínez señaló que la cámara catalana ha enviado un mensaje al Gobierno para que reinicie el proceso.

Asimismo, recordó que Greenpeace junto con Ecologistas en Acción ha impugnado en la Audiencia Nacional todo el proceso y afirmó que el Parlament catalán con la decisión de hoy les da la razón.