Actualizado 13/01/2010 17:42 CET

La ayuda humanitaria europea a través de la ONU está fuera de control

Consejo de Seguridad de la ONU
Reuters

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea denunció este miércoles la falta de controles suficientes en la ayuda humanitaria por valor de 1.000 millones de euros que la UE canalizó en 2008 a través de las diferentes organizaciones de Naciones Unidas.

En un estudio hecho público este miércoles, el Tribunal criticó el procedimiento seguido por Bruselas para decidir canalizar estas ayudas a través de la ONU. A su juicio, el Ejecutivo comunitario no examinó correctamente antes de trabajar con Naciones Unidas si las ventajas serían mayores que las desventajas.

"La elección de una agencia de la ONU no se basa en pruebas suficientes de que este enfoque es más eficaz que otras formas de suministrar la ayuda", afirma el informe.

Además, el Tribunal de Cuentas afirma que Naciones Unidas no proporciona a la UE "información adecuada" sobre la forma en que se ha gastado la ayuda y sobre si se han logrado o no los objetivos. La ONU tampoco aporta a Bruselas "pruebas satisfactorias de que los procedimientos de control financiero funcionan en la práctica".

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"