8 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:18:06 +00:00 CET

Cáritas continuará con su misión humanitaria en el Kivu Nort (RDC) a pesar de la "creciente inseguridad"

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El personal local de Cáritas en la República Democrática del Congo seguirá desarrollando su misión humanitaria en la región del Kivu Norte, a pesar del clima de "creciente inseguridad" existente en la zona.

Según informó la organización, hace sólo dos días el centro para niños ex soldados que Cáritas tiene en la localidad de Kanyabayonga, a unos 150 kilómetros de Goma, sufrió una incursión armada en la que los soldados saquearon la comida, las mantas y los colchones; aunque, "los niños lograron huir antes del ataque sin sufrir daño alguno y han sido acogidos por el personal de Cáritas Goma, que está gestionando su ingreso en el hogar infantil de Don Bosco en esa ciudad".

Según las informaciones más recientes facilitadas por la Cáritas local, los combates se suceden en los alrededores de Goma, la capital del Kivu Norte. En los últimos días se han registrado enfrentamientos con artillería pesada en las inmediaciones del campo de desplazados de Kibati, gestionado por la organización por lo que "muchas familias están abandonando esos asentamientos para dirigirse a zonas más seguras". Otros grupos de desplazados han quedado aislados por los combates en lugares a los que resulta imposible transportar ningún tipo de ayuda humanitaria.

"Los campos de desplazados ubicados en Goma están recibiendo continuamente nuevos flujos de recién llegados y algunos de ellos han duplicado su capacidad en apenas una semana, lo que está creando serios problemas de hacinamiento a los que la red Cáritas está intentando responder por todos los medios posibles", apuntaron desde Cáritas.

Por otro lado, ayer llegó a Goma un grupo de obispos de la Conferencia Episcopal Congoleña en misión pastoral de urgencia para ofrecer su apoyo y solidaridad a los desplazados y conocer de primera mano la respuesta que la Iglesia está dando a las víctimas de los enfrentamientos. Esta misión está presidida por el obispo de Wamba y presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas y Desarrollo, monseñor Janvier Kataka.