MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Española ha enviado una nueva partida de 15.000 euros a la diócesis de Garissa (Kenia) para que puedan comprar alimentos, ya que las familias más vulnerables de la diócesis no tienen alimentos para la próxima semana, según ha informado la ONG.
De este modo, las parroquias de esta zona del Cuerno de África podrán comprar en los mercados locales alimentos básicos como el maíz, aceite o azúcar, que en estos momentos valen un 80 por ciento más de lo habitual, y distribuirlos entre las familias que no tienen dinero para comprarlos.
Con esta contribución, se abastecerán a lo largo de las próximas semanas las necesidades básicas de 1.000 familias. La diócesis de Garissa, con el apoyo de la red de Cáritas Internacional, está llevando a cabo el diagnóstico de las grandes necesidades de las comunidades rurales keniatas que viven alrededor de los campos de refugiados de Dadaab, en la frontera con Somalia.
Cáritas Española ha manifestado su preocupación por las comunidades locales de esta diócesis, así como con la crisis global que los refugiados somalíes están sufriendo. Asimismo, ha asegurado que se ha terminado la reserva de alimentos de la temporada pasada en Etiopía y por lo tanto, que "podrían empezar a morir gente de hambre o emigrar a otras zonas del continente de forma masiva si en dos o tres semanas no reciben ayuda".
Por último, ha denunciado que el estado de Eritrea "sufre una emergencia alimentaria permanente que en estos momentos se está agravando por la situación del Cuerno de África". El programa que están desarrollando, en colaboración con Cáritas Inglesa, ha identificado a 73.121 niños afectados por malnutrición. A través de este programa, se han atendido a 15.000 niños menores de cinco años, se han puesto en marcha 28 puntos nuevos de distribución y se ha formado un grupo de profesionales de 40 centros sanitarios para la detección y tratamiento de casos de malnutrición.