Publicado 14/06/2021 12:32CET

Casi el 80% de los españoles conoce los Bancos de Alimentos, según un estudio

Almacén del Banco de Alimentos en el Polígono de los Olivares.
Almacén del Banco de Alimentos en el Polígono de los Olivares. - BANCO DE ALIMENTOS DE JAÉN

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 77% de los españoles conoce los Bancos de Alimentos, según revela el último estudio de Kantar Public para esta organización, lo que lo posiciona como la sexta entidad sin ánimo de lucro más conocida entre los ciudadanos españoles, por detrás de Cruz Roja (96%), Cáritas (95%), Unicef (94%), Médicos Sin Fronteras (91%) y Manos Unidas (78%).

La investigación, recogida por Europa Press, muestra que desde 2011, año en el que se realizó el primer estudio para los Bancos de Alimentos, el grado de conocimiento global de esta entidad se ha elevado en 20 puntos entre la población española, pasando del 57% al 77% actual.

Por regiones, el mayor nivel de conocimiento público se detecta en Cataluña (82%). De igual modo, en el conjunto de España, son las mujeres (80%) y, por edad, las personas de 55 y más años (82%) las que en mayor medida conocen esta entidad.

Asimismo, el informe revela que el 61% de los encestados conoce con exactitud la labor que llevan a cabo los Bancos de Alimentos (recoger alimentos y distribuirlos para que lleguen a los ciudadanos de la propia zona), una proporción que aumenta de forma muy significativa respecto a hace una década, cuando un 21% de la población conocía su labor.

De nuevo frente al promedio, y entre las comunidades autónomas más pobladas, Cataluña presente el mayor nivel de conocimiento preciso de la labor de esta organización (70%).

Por otro lado, dos de cada tres ciudadanos españoles (66%) que conocen los Bancos de Alimentos ha colaborado en alguna ocasión con esta entidad, entre ellos, el 74% de los mismos afirma haberlo hecho en la última Gran Recogida de finales de 2020.

El director del Banco de Alimentos de Barcelona, Lluis Fatjó-Vilas, ha afirmado que el estudio "pone de relieve la fuerza de la marca Bancos de Alimentos y el elevado grado de confianza que despierta en la población, al declararse colaboradores una buena parte de ellos".

"Los resultados del estudio sitúan a los Bancos de Alimentos como una de las ONG de más calado entre la población española, en términos de conocimiento público y nivel de colaboración ciudadana", ha dicho, por su parte, el director de Kantar Public España, Víctor Sobrino.