Archivo - Una persona cumplimenta la declaración de la Renta. - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha aprobado este lunes, en el marco de su Asamblea Ordinaria anual de Representantes, una resolución política en la que propone prorrogar durante cinco años el modelo mixto de distribución de los fondos del 0,7% de interés social procedentes del IRPF y del Impuesto de Sociedades, con un 80% gestionado por las comunidades autónomas y un 20%, por el Estado.
Este acuerdo, vigente desde 2021, establece que el 20% de lo recaudado se destina a programas estatales y el 80% a programas autonómicos desarrollados por entidades sociales.
Según indican desde el CERMI, el modelo actual ha proporcionado "estabilidad y previsibilidad" al Tercer Sector de Acción Social, tras una década anterior marcada por "la incertidumbre, conflictos políticos y litigios judiciales".
Tal y como señala, gracias a este sistema, miles de entidades sociales --incluidas muchas del ámbito de la discapacidad-- han podido sostener su actividad en todo el país, atendiendo a las personas más vulnerables con programas financiados por esta vía.
Si bien, el CERMI advierte de que este acuerdo expira al finalizar 2025, y aún no se ha iniciado su renovación. Por ello, emplaza a las Administraciones públicas a cerrar una prórroga de cinco años que asegure su continuidad hasta 2030.
El Movimiento CERMI alerta de que, si no se alcanza un nuevo pacto a tiempo, 2026 podría comenzar sin un marco claro de financiación, lo que pondría en riesgo la sostenibilidad de miles de proyectos sociales. Ante esta situación, el CERMI y sus organizaciones miembros se comprometen a desplegar una estrategia conjunta de incidencia política, tanto en el nivel estatal como en el autonómico, para defender esta prórroga como una prioridad política y social.
En la apertura de la Asamblea intervinieron los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Derechos Sociales, Rosa Martínez, quienes trasladaron a las delegaciones del movimiento social de la discapacidad las líneas estratégicas de sus respectivos departamentos.
Según informa el CERMI, Pérez Rey destacó la "colaboración constante y virtuosa" entre el Ministerio y el CERMI, basada en un nuevo diálogo social con el sector de la discapacidad. Por su parte, Rosa Martínez reafirmó el compromiso del Gobierno con una reforma legal ambiciosa derivada del cambio en el artículo 49 de la Constitución operado en 2024.
Durante la jornada, se aprobaron la memoria social y las cuentas de 2024, el presupuesto y el plan de actuación para 2025, y se presentaron los principales avances de la Fundación CERMI Mujeres en materia de género y discapacidad. Asimismo, se ha acordado iniciar la preparación de un programa conmemorativo de actividades con motivo del vigésimo aniversario de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que se celebrará en 2026.