Actualizado 30/05/2008 10:08 CET

China acepta la ayuda económica ofrecida por Taiwán para hacer frente a las consecuencias del terremoto

Reuters

BEIJING, 30 May. (Reuters/EP) -

China manifestó hoy su satisfacción por la ayuda ofrecida por Taiwán para hacer frente a las consecuencias del terremoto de 8,0 grados que azotó el país hace tres semanas, a pesar de que la isla reprochó a su país vecino que no quisiera aceptar las donaciones.

El portavoz de la Oficina china sobre Asuntos de Taiwán, Yang Yi, dijo en una rueda de prensa que el Gobierno había prometido más de 115 millones de dólares (74 millones de euros) en efectivo y otros donativos de trabajadores taiwaneses residentes en ambos países.

"Enviaremos la ayuda recibida la zona más afectada por el terremoto", puntualizó Yang.

El terremoto de 8.0 grados que azotó la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, se ha cobrado la vida de más de 68.000 personas mientras que se estima que miles de cuerpos se hayan quemado o todavía se encuentren bajo los escombros.

No obstante, la portavoz del Consejo para los Asuntos Continentales de Taiwán (MAC) afirmó que Beijing rechazó 25,3 millones de dólares (16,3 millones de euros) de donaciones recolectados por el Gobierno de Taiwán durante más de dos meses.

Taiwán desconoce el motivo por el cual China ha ignorado esta ayuda, puntualizó la portavoz. "No nos contestaron a la carta que les enviamos, pero seguiremos intentando establecer contacto", dijo.

Las relaciones entre China y Taiwán han mejorado desde que el nuevo presidente taiwanés, Ma Ying Jeou, subió al poder a comienzos de este país, más proclive a unir lazos con China, a pesar de que ambos lados han desconfiado entre ellos durante décadas.