MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) mostró hoy su "satisfacción" por la resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) de exigir la adaptación de todos los teléfonos públicos a las personas sordas y con discapacidad auditiva, según queda estipulado en el Plan de Adaptación de Teléfonos Públicos de Pago para Personas con Discapacidad, que establece un plazo de ejecución para Telefónica de cuatro años, que deberá hacerse efectivo en 2011.
Así, según informó hoy la confederación, "es fundamental que las personas con cualquier tipo de discapacidad auditiva tengan acceso a servicios como el envío de mensajes cortos y correo electrónicos". Por este motivo, exige la puesta en marcha de distintas medidas para hacer accesibles los teléfonos públicos, que deberán disponer además de una cápsula magnética con acoplamiento inductivo y con facilidad de amplificación del volumen.
En este sentido, señaló que la resolución del Ministerio "establece la necesidad de realizar una campaña de divulgación social para que los nuevos servicios accesibles sean conocidos por las personas que los puedan necesitar". Además, apuntó que, lo largo de este proceso, la Administración contará con la ayuda de la CNSE "para supervisar la puesta en marcha de las distintas medidas contempladas y poder fijar próximos objetivos".
Por último, recordó que, estos avances son posibles "gracias a las masivas reivindicaciones presentadas por la CNSE y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) ante la sede del propio Ministerio", entre las que también demandaron que "todos los carteles de Telefónica incluyesen los pictogramas que indican la presencia de estos servicios, para conocimiento de sus usuarios y usuarias".
La CNSE (www.cnse.es) es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y sus familias en España. Nacida en 1936, se ha ocupado desde su creación de incentivar el desarrollo y la participación social de un colectivo que, históricamente, ha sido excluido de la sociedad. Declarada de interés público, está integrada por 17 federaciones que, a su vez, mantienen afiliadas a más 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.