MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización Amigos de la Tierra Internacional acusó hoy a los países industrializados de bloquear y de ser los principales culpables de que no se hayan producido avances significativos en las negociaciones que se celebran en Copenhague (Dinamarca) para alcanzar un acuerdo global contra el cambio climático.
Así, insisten a los responsables políticos de los países ricos como Estados Unidos, que "enormemente" han contribuido al cambio climático, en que "no han perdido todavía" la oportunidad de "sorprender al mundo con un acuerdo justo".
Además, tras el anuncio realizado por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton de que su país contribuiría a un "imprevisto reparto justo" para un fondo de 100.000 millones de dólares para paliar el cambio climático, no ha podido dar a las negociaciones "el empujón" necesario para lograr un acuerdo fuerte y justo.
El presidente de Amigos de la Tierra en Estados Unidos, Erich Pica, declaró que al menos, es "una buena señal" que por fin el gobierno de este país esté hablando de financiación para solucionar la crisis climática, pero que la propuesta de hoy está "vacía de contenido" y, la cantidad anunciada se queda "muy por debajo" de lo recomendado por la ONU.
Asimismo, considera que una financiación inadecuada condenará a los más pobres a seguir en la pobreza mientras que el mundo sufre los desastres del cambio climático. "Los préstamos y las inversiones privadas no deben sustituir bajo ningún concepto los fondos públicos", apostilló.
La organización cree que los jefes de Estado aún pueden alcanzar un avance significativo siempre que los gobiernos de los países industrializados decidan asumir sus responsabilidades históricas, al tiempo que lamenta que en los últimos días no haya habido "ningún progreso sustancial" en las negociaciones porque los países industrializados no tienen ningún interés en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, ni en financiar la adaptación al cambio climático.
Por su parte, el Meena Raman de Amigos de la Tierra Malasia considera que los países no industrializados "no son el problema" en la Cumbre ya que estos sólo están preguntando por sus obligaciones a los países ricos. "Los países industrializados parecen haber olvidado los nuevos objetivos de reducción de emisiones y ahora se atreven a culpar a los países no industrializados del bloqueo en la Cumbre. Los países ricos no pueden permitir que la Cumbre fracase", sentenció.