MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del Programa Forestal de WWF Internacional retó hoy a los líderes mundiales, ONG y empresas, a respaldar su objetivo para frenar la deforestación para el año 2.020 como un elemento clave para evitar una "inminente" catástrofe climática.
La organización, que hizo la petición en el marco de la celebración del XIII Congreso Forestal Mundial, en Buenos Aires, propuso una acción global centrada en los bosques para frenar la pérdida de biodiversidad, ya que, según datos de WWF, se pierden 13 millones de hectáreas por año, es decir, 36 campos de fútbol cada minuto, lo cual genera casi el 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Taylor considera este Congreso "fundamental" para las negociaciones que se mantendrán en Copenhague en diciembre, donde se pedirá a los países ricos que disminuyan sus emisiones en, al menos, un 40 por ciento para 2020. Además, según la organización, deberán contribuir con un apoyo financiero de unos 160.000 millones de dólares al año a los países en vías de desarrollo, para permitirles reducir en un 30 por ciento sus emisiones.
En concreto, los gobiernos deben reafirmar su compromiso respaldando el mecanismo de Reducción de Emisiones de la Deforestación y de la Degradación (REDD) de los Bosques en países en vías de desarrollo, un mecanismo que ofrece incentivos fiscales. Por su parte, "el sector forestal puede contribuir a través de la conservación y el uso sostenible de los bosques, pero no puede hacerlo solo", sostuvo Taylor.