MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción puso hoy en marcha una campaña contra la especulación urbanística bajo el lema 'Ni un metro más de hormigón' que "permite poner en común recursos y herramientas para luchar contra la especulación urbanística en todo el Estado español", explicó la ONG en rueda de prensa hoy en Madrid.
Los ecologistas denuncian que "asistimos cada día a un nuevo escándalo urbanístico, constantes ejemplos de un, cada vez más generalizado, uso irresponsable y devastador del territorio". A su entender, "lo que debía ser un uso racional del suelo se ha transformado en una ocupación especulativa del territorio, generando graves problemas ambientales y sociales y fomentando modelos de corrupción generalizados".
La campaña, de ámbito estatal, pretende servir para coordinar las distintas iniciativas locales contra la especulación urbanística, dotando a cada grupo de la asociación de herramientas que potencien su trabajo y faciliten su difusión.
'MAPA DE LA ESPECULACIÓN'.
Incluye cursos y materiales de asesoramiento jurídico en el ámbito urbanístico así como herramientas de coordinación, entre las que destaca el 'Mapa de la especulación', una aplicación en Internet que permite mostrar y poner en común el seguimiento de los distintos casos de especulación, a través de unas sencillas fichas que describen cada caso registrado en una base de datos común.
El 'Mapa de la especulación' es un proyecto en continuo desarrollo, que permite un seguimiento informativo y jurídico de las distintas etapas que sigue un caso detectado de especulación urbanística en cualquier punto del territorio.
Según los datos facilitados por Ecologistas en Acción, el urbanismo y la construcción son actualmente las principales causas de destrucción del territorio: entre 1987 y 2000 la superficie urbanizada en España se incrementó un 29,5% y desde 1987 a 2005 este incremento alcanzó el 40%, con ejemplos como la provincia de Madrid, donde se urbanizó más del 50% de su superficie urbana previa.
A pasar de ser el país de la UE con un ritmo de construcción más alto, es donde resulta más difícil el acceso a la vivienda. Según los datos de la asociación, entre 1987 y 2005 el aumento acumulado del precio de la vivienda fue del 250% y el nivel de endeudamiento familiar alcanzó el 125% de la renta disponible. Hacer frente al préstamo contraído para comprar un piso detrae de media más del 40% del salario.