MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción han defendido este miércoles la creación de un peaje monetario para poder acceder al centro de la capital como medida para luchar contra la contaminación, al tiempo que ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar "un papel más beligerante" contra esta problemática.
Durante una rueda de prensa en la sede de Ecologistas para presentar un informe sobre la calidad del aire en la región, el portavoz de la organización en esta materia, Paco Segura, ha señalado que la contaminación "no tiene fronteras" y que la generada en Madrid, por ejemplo, llega a otras ciudades aledañas por lo que, a su juicio, se necesitan "iniciativas coordinadas" entre diferentes administraciones.
Por ello, ha conminado a Aguilar a que elabore una Plan Estatal de Acción que imponga a las ciudades medidas concretas a tomar cuando se rebasan durante días los límites de algunos gases contaminantes, como ocurre actualmente en la capital de España. No obstante, Segura ha apuntado que el problema no se restringe a Madrid, sino que se da en las grandes urbes españolas. "Nos consta que Barcelona también superó en 2010 los límites legales", ha agregado.
Entre estas medidas, el portavoz ecologista ha puesto como ejemplo el modelo de peaje para entrar en el centro de Estocolmo. Según ha explicado, meses antes de implantarse la medida gran parte de la ciudadanía estaba en contra pero, seis meses después, los habitantes de la capital de Suecia aprobaron en referéndum esta iniciativa.
"Vieron que se redujeron los ruidos, que podía salir a la calle más tranquilos sin que les atropellara una vehículo y que podían respirar un aire más limpio", ha indicado el representante de Ecologistas en Acción.
Además, se ha preguntado qué tiene que pasar para que el Ayuntamiento active el nivel de aviso a la población por contaminación "cuando cinco de las 24 estaciones de medición que hay en Madrid ya han superado en lo que va de año la mitad del margen de lo que se establece en dióxido de nitrógeno para todo un año".
Segura se ha lamentado que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, no dé respuestas concretas a esta problemática y frente a ello "se dedique a obras como la M-30, que atraen a 200.000 coches más todos los días a la capital".
En el mismo sentido, el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgi, que ha apoyado la restricción del acceso del coche al centro, ha criticado que el Consistorio madrileño se dedique a recomendar en los paneles de la M-30 que los conductores utilicen el transporte público "mientras al mismo tiempo se dedica a pedir una moratoria para cumplir con la exigencia europea".