MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace y Ecologistas en Acción han mostrado sus reticencias respecto a la futura puesta en marcha de un Plan Nacional de Calidad del aire --una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que contará con la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos-- mientras que las vigentes leyes ambientales "se sigan incumpliendo".
En declaraciones a Europa Press, el responsable de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha calificado de "positiva" la iniciativa del ministerio --que probablemente se llevará a Consejo de Ministros el próximo mes de julio tras finalizar una 'hoja de ruta' con las partes implicadas-- aunque ha señalado que la 'boina' de contaminación que ha aparecido en los últimos días en varias ciudades españolas "es consecuencia del incumplimiento de la ley actual".
"Nadie puede decir que el plan vaya a ser malo pero el hecho de que Barcelona y Madrid tengan una 'boina' de contaminación refleja que hay una ley previa que no se está cumpliendo" ha insistido Rodríguez, que ha lamentado que "sólo nos acordemos de Santa Bárbara cuando truena".
El portavoz de Greenpeace también ha hecho un llamamiento al ministerio que dirige Rosa Aguilar para abordar el tema "con más seriedad". "Está muy bien dialogar pero hay que velar para que las leyes se cumplan", ha añadido. Asimismo, ha pedido que el futuro Plan incluya medidas concretas como el desarrollo de una ley de movilidad sostenible para reducir el tráfico en las ciudades o una presión fiscal sobre los coches que más contaminan.
Por su parte, uno de los responsables de la campaña de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha asegurado que "ya era hora" de que se pusiera en marcha un Plan Nacional de Calidad del aire ya que, a su juicio, se trata de una demanda "muy urgente" que pondrá "coto a la degradación de la salud de los ciudadanos".
El portavoz de Ecologistas ha recordado que tanto la administración central como las comunidades autónomas "tienen la obligación" de poner en marcha estos planes, tal y como recoge en la Ley de Calidad del Aire porque "las actuaciones puntuales rara vez solucionan el problema".