MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
España dejará de atender a comunidades desfavorecidas de 29 países de renta media principalmente tras los recortes en cooperación al desarrollo que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, según alerta primer capítulo del informe 'La Realidad de la Ayuda 2012' elaborado anualmente por Intermón Oxfam sobre el estado de la ayuda oficial al desarrollo, presentado este jueves coincidiendo con el cierre de los PGE para 2013 y con la celebración de un acto reivindicativo de la cooperación al desarrollo organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.
El informe recoge que a partir del próximo año la cooperación española "comenzará un proceso de reducción de los países con los que trabaja en la lucha contra la pobreza, hasta limitarse a una lista de 23 países, lo que implica que se dejará de atender a comunidades desfavorecidas de 29 países".
Sin embargo, el documento critica que el proceso de salida de países de la cooperación española "no se basa en la aplicación de los criterios europeos para una ayuda más eficaz, es decir, con los recortes mencionados no habrá más recursos concentrados en menos países y programas, sino menos recursos en menos países --apenas el 29 por ciento del presupuesto anterior para el 46 por ciento de países--".
Asimismo, el análisis denuncia que el recorte en ayuda humanitaria que recogen los PGE para 2013 implica la desatención y el abandono de 7 millones de personas en las regiones del Sahel, el Cuerno de África y Centroamérica que "se enfrentan a un mayor riesgo de catástrofe o hambruna en el próximo año".
Intermón ha denunciado que el Gobierno de Rajoy está acabando con 32 años de cooperación al desarrollo con el recorte "extremo de la ayuda oficial al desarrollo" que recogen los PGE para 2013 y en los que se indica una reducción del 70 por ciento del presupuesto destinado a la cooperación, "lo que sitúa a España a la cabeza mundial de los recortes en cooperación al desarrollo". Asimismo, la organización ha alertado de que este recorte deja el presupuesto para acción humanitaria en 12,4 millones de euros, situándolo por debajo del recibido por cualquier ONG humanitaria de tamaño medio. "Con este importe sería imposible atender crisis como las de Haití o Somalia".
Además, este análisis destaca que los PGE para 2013 recogen que el 0,2 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Renta Nacional Bruta (RNB) al que queda reducida la cooperación internacional --2.038 millones de euros--, se dividirán en 841 millones destinados a contribuciones obligatorias a organismos multinacionales, 385 millones a cooperación reembolsable, 245 millones para condonación de deuda, y 189 millones para la cooperación descentralizada "que quedará en mínimos históricos", ha aseverado la organización.
Ante estas cifras, el informe de Intermón expone que "para la acción voluntaria de la política de cooperación quedan apenas 400 millones con los que deberá desplegarse toda actividad multilateral y bilateral, así como la cooperación en colaboración con las ONGD".
De esta forma, el documento señala que la Agencia Española de Cooperación (AECID) verá reducido su presupuesto en una cuarta parte de los que venía manejando en los últimos cinco años, lo que supone un 29 por ciento menos del presupuesto de 2012 de 264 millones de euros. En cifras relativas el retroceso desde el 2009 para las Comunidades Autónomas ha sido de un 71 por ciento; y para las Entidades Locales, de un 69 por ciento.
Intermón Oxfam ha manifestado que el recorte se produce "contra el sentimiento creciente de la sociedad española de solidaridad con los más vulnerables". "Mientras que en 2004 el 65 por ciento de la población consideraba importante ayudar a las personas más pobres de los países en desarrollo, el apoyo se ha recuperado hasta el 88 por ciento en 2012, igualando los porcentajes de las décadas anteriores", ha precisado.
El director general de Intermón, José María Vera, ha criticado que se haya recortado en la política de cooperación "proporcionalmente más que ninguna otra política pública, cuando su peso en el presupuesto es insignificante, de apenas el 0,5 por ciento de todos los recursos públicos invertidos cada año". En este sentido, Vera considera "injusto que algunos políticos y líderes de opinión justifiquen el recorte en cooperación aduciendo que si no lo hacen tendrían que recortar en pensiones o salud" y ha asegurado que "contraponer los pobres de aquí con los pobres de allí es inmoral".
Ante esta situación, ha recordado que "la cooperación funciona y cambia la vida de millones de personas y es una política social imprescindible y útil en el siglo XXI puesto que invierte en equidad, seguridad, proyección internacional, crecimiento económico inclusivo y en una ciudadanía global". También ha subrayado que la cooperación "no son solo números, ni recortes o ajustes", sino un cambio de modelo social de Europa que "amenaza con dar al traste con derechos y logros sociales alcanzados y consolidados durante décadas".
Este informe recoge además que el recorte de la ayuda española causó 100 veces más impacto sobre la ayuda internacional que las bajadas de la ayuda japonesa en el año en que Japón vivió el peor desastre de este siglo; que el rescate del Banco de Valencia superó a toda la ayuda oficial al desarrollo en 2010; que el presupuesto de AECID para 2013 es menor de lo que costó el aeropuerto de Castellón o el de Ciudad Real; o que una sola vacuna para el sarampión cuesta 17 céntimos y todavía, cada año, 110.000 niños y niñas menores de cinco años mueren por una enfermedad que se puede prevenir fácilmente.