Actualizado 01/12/2015 14:07 CET

FAMMA propone pautas para cabalgatas de Reyes accesibles

Cabalgata de Reyes
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha enviado una misiva a los 179 municipios de la región en la que se pide que se habiliten espacios reservados para los menores con discapacidad y/o movilidad reducida en la Cabalgatas de Reyes que se celebraran en enero, "con el fin de que puedan disfrutar, en igualdad de condiciones que el resto de niños, de estas celebraciones navideñas".

   La Federación ha lamentado que, año tras año, no se prevén itinerarios ni espacios específicos para que los menores con discapacidad y/o movilidad reducida asistan y disfruten de las Cabalgatas de Reyes, "pese a que la legislación existente, tanto estatal como autonómica, recoge la obligación de reservar espacios para personas con discapacidad en los espacios públicos o cuando se realicen espectáculos de esta naturaleza".

   De este modo hacen referencia al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En concreto, en el articulo 63 se recoge que "se entenderá que se vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, definidas en el articulo 4.1., cuando, por motivo de o por razón de discapacidad, se produzcan discriminaciones directas o indirectas".

   Asimismo, destacan de acuerdo a lo dispuesto en la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, las "tareas de estancia destinadas a la realización de actividades que requieran la presencia de espectadores deberán disponer de una plaza reservada a personas con movilidad reducida por cada cuarenta plazas o fracción, que estarán debidamente señalizadas".

   La asociación ha recordado que también en la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid se recoge la obligación de proporcionar las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida puedan disfrutar de los espectáculos en igualdad de condiciones que las demás.

   FAMMA pide que se actúe "de inmediato" y se propongan medidas y alternativas que "garanticen que los nios con discapacidad puedan disfrutar de las Cabalgatas de Reyes en igualdad de condiciones que los demás".

   "Para ello, es pertinente que en la fase de planificación de estos eventos se tenga en cuenta al colectivo, dado que no solamente esta en juego una cuestión de accesibilidad y de discriminación, sino también de seguridad", ha añadido.

   La Federacion ha propuesto a los municipios un completo esquema-modelo de Cabalgata de Reyes accesible, tanto mediante espectáculos a cota de calle, como mediante graderíos instalados al efecto para garantizar la visibilidad de los menores con discapacidad y/o movilidad reducida en las Cabalgatas que se organicen.