La Fundación Ortega-Marañón acoge la exposición 'Las sombras ya tienen nombre', del fotoperiodista Samuel Nacar

En la foto, Mohamed adopta la misma postura en la que solía dormir mientras estaba en prisión. Después de siete años tumbado en la misma postura, su memoria muscular, aún fresca desde su liberación hace solo unos días, las reproduce instintivamente.
En la foto, Mohamed adopta la misma postura en la que solía dormir mientras estaba en prisión. Después de siete años tumbado en la misma postura, su memoria muscular, aún fresca desde su liberación hace solo unos días, las reproduce instintivamente. - SAMUEL NACAR
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 30 enero 2026 20:01

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ortega-Marañón acoge por primera vez la exposición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que en su 29º edición galardonó 'Las sombras ya tienen nombre', del fotoperiodista Samuel Nacar.

El premio, que organiza la ONG Médicos del Mundo en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón, participaron cuatro proyectos fotográficos que narran historias en Siria, Palestina, Afganistán y España.

Precisamente, el proyecto ganador retrata con testimonios el "horror" de la cárcel de Sednaya, símbolo de la represión siria. "En la prisión de Sednaya dormíamos en la oscuridad. Nunca sabías a quién se llevarían de la celda. El prisionero era brutalmente golpeado, a veces hasta la muerte. Por la mañana, nos dábamos cuenta de que la persona que estaba a nuestro lado había muerto", cuenta Mohammad Khaled Krayem, uno de los supervivientes de las prisiones sirias.

Nacar explica en un comunciado que su trabajo busca desentrañar el funcionamiento de los sistemas de represión y tortura en Siria y asegura que durante 10 años no se sabía ni que sucedía dentro de la cárcel ni cómo operaba el sistema autoritario de Bashar Al Asar.

Entre las series finalistas se encuentra la de el fotógrafo palestino Jehad Alshrafi que presenta 'Muerte eterna', un trabajo que documenta la realidad actual de Gaza, donde el hambre se ha convertido en una "escena cotidiana de muerte".

"Fotografié esta serie mientras yo mismo vivía la hambruna, experimentando la misma escasez, el miedo y agotamiento físico que soportaban las personas que aparecen en mis imágenes", detalla el fotógrafo.

La fotógrafa italiana Valentina Sinis se traslada al corazón de Afganistán con 'Si las mujeres afganas desvelaran sus historias', una serie que retrata la resistencia silenciosa de las mujeres que viven bajo régimen talibán.

"Vivimos en un mundo en el que la lucha de las mujeres afganas es cada vez más invisible. Por eso, cada oportunidad de compartir incluso un pequeño fragmento de su realidad cotidiana es una oportunidad para decirle al mundo: Seguimos aquí y no nos rendiremos", subraya.

Cierra la selección 'Nadie llegó a tiempo', del fotógrafo español Santi Palacios, varias veces reconocido por este premio. En esta ocasión, Palacios documenta la mayor riada del siglo en España, ocurrida en la Comunidad Valenciana.

La exposición reserva un espacio especial para rendir homenaje a María Clauss, fotógrafa onubense y primera mujer en recibir el Premio Luis Valtueña. A través de su serie 'Donde no habite el olvido', Clauss trabajó por recuperar la memoria de las víctimas represaliadas de la Guerra Civil española y de sus familiares. Clauss falleció en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que perdió la vida junto a su marido, el periodista Oscar Toro.

Contador

Contenido patrocinado