MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
FACUA- Consumidores en Acción se ha adherido al manifiesto, impulsado por Greenpeace y Ecologistas en Acción y suscrito por más de 200 personalidades y organizaciones de la sociedad civil, que exige al Gobierno el cierre "inmediato y definitivo" de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo permiso de explotación finaliza el próximo 5 de julio.
Según informó hoy la organización, con su firma apoyan la reivindicación, pues que "no consideran que exista ningún obstáculo que impida su cierre" y piden al Ejecutivo que cumpla con su promesa electoral y proceda a su clausura. En este sentido, advierte de que el empleo de la energía nuclear "supone muchos riesgos, por la radiación artificial, que se pueden evitar con el uso alternativo de fuentes renovables".
Asimismo, señala que la energía que produce es "muy contaminante", ya que la extracción y transporte del uranio supone la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Además, explica que los residuos que genera son "altamente radiactivos" y tardan muchos años en perder esta condición, junto con lo costoso de su almacenamiento, "sin olvidar el grave riesgo de accidente nuclear, que puede producir consecuencias irreparables para los humanos y la naturaleza".
El manifiesto subraya que la planta es una instalación "insegura y totalmente prescindible" gracias a la aportación de las energías renovables y recuerda que "no hay ningún obstáculo económico que impida su cierre, "salvo los intereses económicos de las compañías eléctricas propietarias, Iberdrola y Endesa". "Quieren seguir lucrándose con esta vieja central aunque sea a costa de exponer a la población y al medio ambiente al riesgo de sufrir un accidente nuclear", acusa la misiva.
Por último, las organizaciones mantienen el cierre de la planta "no perjudicará al empleo porque el desmantelamiento de una central es un proceso largo y generador de puestos de trabajo". También apuntan que el sector de las energías renovables "tiene una capacidad de creación de empleo muy superior al sector nuclear ya que, de todas las formas de producir energía, la nuclear es la que crea menos puestos de trabajo".