El Gobierno español pide más peso de los ODS y la Agenda 2030 en el nuevo fondo europeo para el desarrollo

Publicado 14/09/2018 17:14:45CET

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, ha pedido este viernes en Bruselas que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 tengan un mayor peso en el nuevo fondo para el desarrollo que la Comisión Europea ha propuesto para el periodo 2021-2070.

En declaraciones a los medios tras reunirse con sus homólogos de la UE. De Laiglesia ha afirmado que el Gobierno "en principio" no tiene "ninguna reserva" sobre el planteamiento conceptual" de la propuesta de Bruselas, pero ha añadido que sí que hay algunos temas que España "ha querido poner encima de la mesa".

"El primero es que hay poca presencia de los ODS y de la Agenda 2030 en todo el planteamiento. Es verdad que la filosofía responde a los planteamientos de la Agenda 2030, pero no encontramos por qué no puede estar más presente", ha dicho.

"Creemos que no sólo no se pierde nada, sino que se ganaría mucho en la didáctica del instrumento y en la didáctica de la acción de cooperación internacional de la UE si estuviera más presente la Agenda 2030", ha explicado.

En su opinión, esto significaría un "mejor alineamiento" con los objetivos de países socios, permitiría hacer un seguimiento en relación con las directrices de la Agenda 2030 y facilitaría una programación conjunta. "Tendría a nuestro juicio muchas ventajas. Lo hemos dejado encima de la mesa, ha habido un cierto apoyo pero vamos a ver en qué resulta finalmente", ha manifestado.

Otro de los aspectos de la propuesta original que no convence al Gobierno es el hecho de que el sobre económico dedicado a América Latina sea el que menos crece. De Laiglesia ha admitido que el tipo de cooperación que necesita esta región "no es el mismo que hace diez años", pero ha añadido que esto "no quiere decir que no tienen necesidades a las que hay que ayudar".

Entre ellas, ha citado las capacidades técnicas y de gobernabilidad, el fortalecimiento institucional o los servicios públicos. "Todo esto, si no se hace, corre el riesgo de que la sostenibilidad del esfuerzo que se ha hecho hasta ahora pues se pierda (...). Cualquier cosa que no vaya en línea de lo que hemos puesto sobre la mesa va a constituir un mal mensa a un socio tan importante como América Latina", ha advertido.

NUEVA ALIANZA UE-ÁFRICA

Por otro lado, el secretario de Estado de Cooperación Internacional ha destacado que la nueva alianza entre la UE y África que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude propuso este miércoles es un plan "magnífico".

"África es el continente que merece todas nuestras prioridades y es evidente que cuanto más conjuntamente enfoquemos los problemas, más posibilidades tendremos de que el desarrollo sea efectivamente sostenible", ha indicado. No obstante, ha remarcado que también en este caso el programa se ha hecho "al margen" de los ODS.

Del mismo modo, ha señalado que se trata de una propuesta "muy economicista" y que, aunque "hace falta que lo sea", no le da "importancia" al algo "fundamental", que es a su juicio el fortalecimiento institucional.

"El funcionamiento institucional es fundamental y eso nos parece que está un poco ajeno. Nuestra experiencia es clarísima: si hay fortalecimiento institucional, el esfuerzo es sostenible, si no lo hay, la verdad es que el esfuerzo termina por desaparecer", ha apostillado.

Por último, ha señalado que otro elemento "escondido" del plan es el papel de las mujeres y las niñas en el desarrollo de África. "Hemos animado a la Comisión Europea y a los diferentes departamentos a que den prioridad al papel fundamental que la mujer tiene en África", ha dicho.