MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace lamenta que "una vez más" acabe otra legislatura sin la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible, que se hubiera tenido que tramitar en el Congreso de los Diputados "como muy tarde" el 5 de septiembre, de acuerdo a lo prescrito en la Ley 2/2011, de 4 de marzo de Economía Sostenible.
"Claramente es una oportunidad perdida. La materialización del modelo de transporte Energía 3.0 requiere que el despliegue de inteligencia no se limite al sistema energético sino que contagie a los sistemas político, económico, social y administrativo", ha concluido la responsable de la campaña de Transporte y Cambio climático de Greenpeace, Sara Pizzinato.
Así, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y del Día Europeo sin coches, la ONG propone un modelo de transporte que pueda reducir en un 80 por ciento el consumo de energía en 2050 respecto a un escenario de continuidad, con la integración de la inteligencia, la eficiencia y las energías renovables al 100 por cien, según consta en el estudio 'Energía 3.0' presentado durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
Con este sistema, los modelos de negocio asocian los beneficios económicos a la eficiencia y el ahorro energético y no al despilfarro. Por eso, en el transporte, el foco económico pasa de la venta de coches a la de venta de servicios de movilidad.
Además, apuesta por aplicar tecnologías inteligentes a este sector porque permitirá poner en marcha sistemas de velocidad a la carta capaces de maximizar la ocupación del vehículo o favorecer su propiedad compartida, y considera que la electrificación del transporte minimiza el uso de combustibles y no provoca un aumento significativo de la demanda de electricidad total, que se cubre con fuentes renovables.