MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa 'dinero por trabajo' que ha puesto en marcha el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) beneficia ya a 31.885 haitianos que se vieron afectados por el terremoto del pasado 12 de enero y se espera que el número se duplique para finales de esta semana, según informó la agencia de Naciones Unidas.
"La expansión al principio se vio limitada por la necesidad de coordinarse con las autoridades locales y garantizar que estaban en marcha sistemas para cosas como el pago y para la gestión transparente y responsables de las finanzas", indicó el director para Haití del PNUD, Eric Overvest.
Otro reto, explica la agencia, era conseguir las botas, guantes, palas, picos, carretillas y camiones necesarios para retirar los escombros, explicó por su parte el gerente del programa 'dinero por trabajo', Abdulá al Laham. "Al final del programa, todo este material será dado a los pobres y más vulnerables para ayudarles", precisó.
Para ampliar el programa, explica Al Laham, el PNUD está trabajando con quince ONG haitianas e internacionales con el fin de extenderlo a otras zonas de la capital. En último término, el programa busca llegar a 100.000 trabajadores, que reciben 180 gourdes (4,50 dólares) por seis horas de trabajo diarias.
Su trabajo incluye retirar escombros de las calles así como separar el material reutilizable y gestionar los deshechos. El programa está siendo financiado por los Gobiernos de España, Italia, Japón y Noruega. Además, los Gobiernos de Brasil, China, República Democrática del Congo, Ghana y México también han contribuido o han expresado su interés en la iniciativa, según el PNUD, que aclara que hasta ahora ha recibido promesas por 13,2 millones de dólares y recibido 6,1 millones de dólares.