Actualizado 08/07/2015 18:25

HRW denuncia que Israel ha cometido ataques deliberados contra estructuras civiles en Gaza

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que Israel ha cometido ataques deliberados contra estructuras civiles, en lo que ha descrito como "crímenes de guerra".

"Israel ha de poner fin a los ataques ilegales que no tienen objetivos militares y que podrían ser interpretados como un castigo colectivo destinado a destruir las propiedades civiles", ha afirmado la organización en su último informe sobre la situación.

"La retórica israelí habla de ataques de precisión, pero los ataques sin objetivos militares y el elevado número de víctimas civiles no pueden ser considerados precisos", ha argumentado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "Tristemente, los últimos casos documentados en Gaza se ajustan al largo historial ataques ilegales israelíes con un alto balance de víctimas civiles", ha agregado.

En su informe, HRW ha investigado cuatro bombardeos que han provocado un elevado número de víctimas civiles, entre ellos uno contra una cafetería de una playa de Jan Yunis, otro contra un vehículo municipal, y otros dos que mataron a varias miembros de dos familias.

"En estos casos, el Ejército israelí no ha presentado información alguna que muestre que estaba atacando a un objetivo militar o que actuó para minimizar el número de víctimas civiles", ha sostenido la organización.

"Israel ha afirmado de forma errónea que los civiles afiliados a Hamás y otros grupos políticos que no tienen ningún papel militar son 'terroristas', y que por lo tanto son objetivos militares válidos. Israel ha atacado viviendas familiares de presuntos miembros de grupos armados sin demostrar que dichas infraestructuras estuvieran siendo utilizadas para fines militares", ha criticado.

Asimismo, ha recalcado que "para que las advertencias sean efectivas, los civiles necesitan un tiempo adecuado para abandonar el lugar y llegar a un sitio seguro". "En muchos casos investigados, Israel dio la advertencia, pero ejecutó el ataque menos de cinco minutos después. Dado que Gaza no tiene refugios, los civiles no tienen ningún sitio al que huir", ha añadido.

En este sentido, Whitson ha recalcado que "avisar a las familias para que huyan puede reducir el número de víctimas civiles, pero no hacen menos ilegal un ataque ilegal". "El fracaso de Israel a la hora de demostrar por qué los ataques que están matando a civiles son legales levantan dudas sobre si tienen como objetivo a la población civil o destruir propiedades civiles", ha dicho.

Por ello, HRW ha indicado que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debería celebrar una sesión especial para analizar las violaciones del Derecho Humanitario en el contexto del conflicto.

AUSENCIA DE INVESTIGACIONES

Por otra parte, la organización ha criticado que "ni las autoridades israelíes ni las palestinas han aplicado medidas serias para investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas en los conflictos armados previos".

Entre 2005 y finales de 2012, las operaciones militares en Gaza han provocado la muerte de 1.474 civiles y la destrucción de miles de edificios. En este mismo periodo, Hamás y otras milicias gazacíes han disparado 9.734 cohetes, matando a 38 civiles --26 israelíes, dos extranjeros y diez palestinos--.

"La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) debe pedir al presidente Mahmud Abbas que pida la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) para investigar los crímenes internacionales cometidos por todas las partes en territorio palestino", ha recomendado.

"El continuado fracaso de ambas partes para juzgar los crímenes de guerra cometidos en Gaza demuestran que la única opción para lograr justicia es que los procedimientos se lleven ante el TPI. ¿Cuántos civiles más morirán como resultado de los ataques ilegales de Israel antes de que Abbas pida la entrada de Palestina en este tribunal?", se ha preguntado Whitson.

En otro orden de cosas, ha pedido a los gobiernos que faciliten armas a Israel, Hamás u otros grupos armados "suspendan la transferencia de cualquier material que pueda ser usado para violar la legislación Humanitaria".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Estados Unidos vende a Israel aviones y helicópteros militares, misiles 'Hellfire' y otro tipo de munición que ha sido utilizada en "ataques ilegales" contra la Franja.

Más información