Jóvenes con discapacidad intelectual presentan la campaña #YoParticipo

Jóvenes con discapacidad presentan la campaña YoParticipo de Garrigou
FUNDACIÓN GARRIGOU
Publicado 26/11/2018 11:38:18CET

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro jóvenes con discapacidad intelectual han presentado este fin de semana la campaña de la Fundación Garrigou #YoParticipo, que tiene como objetivo conseguir la participación en la sociedad, en igualdad de condiciones, de todas las personas con discapacidad intelectual.

   Quique, Andrés, Inés y Lucía, fueron los encargados de ofrecer la rueda de prensa en un auditorio que congregó el pasado sábado a familiares, amigos, empresas y medios de comunicación. "Todas y todos tenemos distintas capacidades, nadie es perfecto, por eso nos gusta decir que somos un colectivo que tenemos capacidades diferentes, pero tan válidas como las tuyas", subrayó Inés.

   Además, Lucía reivindicó su derecho a participar en la sociedad "con un trato justo y respetuoso", mientras que Quique subrayó el "esfuerzo y superación" de todas las personas que como ellos participan día a día en la sociedad.

   Tras dar paso a una serie de videos donde estos jóvenes aparecen cocinando, ayudando en las tareas domésticas en casa, cuidando de sus hermanos o haciendo deporte, dieron paso a una presentación en la que mostraron la superación de algunas personas con discapacidad intelectual que han llegado lejos como: Ana Vives, diseñadora de una tipografía propia; Guillermo García, campeón de España de natación; o Pablo Pineda, maestro, conferenciante, actor y escritor.

   Los presentadores de la campaña también rechazaron algunas actitudes hacia las personas con discapacidad intelectual como la mostrada recientemente hacia una joven con síndrome de Down, a la que prohibieron bañarse sola en la piscina y utilizar el ascensor de la comunidad.

   Inés, que es compañera de clase de esta joven en el Centro de Educación Especial María Correntera de Madrid, dijo que le parecía "inaceptable". "Queremos que esta campaña sirva para que no le pongan trabas a nadie, porque todos tenemos algo importante que ofrecer a los demás", añadió Andrés.

   La Fundación ha puesto en marcha en redes sociales el hashtag #YoParticipo, con el que animan a los ciudadanos a ilustrar con vídeos las distintas capacidades de este colectivo, en acciones del día a día o en desempeños extraordinarios.

   En el arranque de la campaña #YoParticipo, diferentes empresas, asociaciones y fundaciones han prestado su apoyo como: EcoVidrio, Punto Cook, Escuelas Católicas, Revista Hola, La Razón, Plena Inclusión o la Fundación Promaestro. La Fundación Garrigou, es la primera fundación en España especializada en la educación e integración social de niños y jóvenes con capacidades diferentes hasta los 20 años.