MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Manos Unidas ha abierto una cuenta de emergencia para dar respuesta a las peticiones de ayuda que se están recibiendo desde el Cuerno de África, donde la desnutrición amenaza la vida de más de 11 millones de personas.
La organización alerta de que el hambre afecta ya a casi la mitad de la población somalí, 3,7 millones de personas, de los cuales 2,8 millones están en el sur y recuerda la advertencia de las Naciones Unidas de que la situación podría ampliarse a otras regiones del país si la comunidad internacional no interviene con prontitud.
Además, Manos Unidas explica que la sequía, sumada al incremento del precio de los alimentos en los mercados internacionales, está causando "estragos" entre los sectores de población más pobres. Asimismo, recuerda que los graves problemas alimentarios se extienden a Sudán del Sur, Djibouti, Eritrea, Etiopía y Kenia, y que en estos dos últimos además, receptores de la mayor parte de los desplazados provenientes de Somalia, se ha declarado ya la emergencia.
Las personas más vulnerables en estos casos, según la organización, son las mujeres, los ancianos y los niños "que huyen desesperados de sus hogares, buscando una mano amiga que los socorra" y muchos de los cuales, sobre todo los más pequeños, "se quedan en el camino".
Ante esta situación, Manos Unidas, ha abierto un número de cuenta en el Banco Popular, 0075 0001 85 0606786759, en el que todo el que quiera puede colaborar indicando en la referencia 'Emergencia Cuerno de África'.
"Manos Unidas, como viene haciendo desde su nacimiento, no puede sustraerse al dolor y al sufrimiento de estas personas, que nos necesitan hoy más que nunca", apunta la ONG.
Según Naciones Unidas, la hambruna se produce cuando hay una tasa de mortalidad de más de dos de cada 10.000 personas al día y cuesta la vida de más de un 30 por ciento de los niños de menos de cinco años en toda una región.