Publicado 30/04/2020 17:10:46 +02:00CET

Manos Unidas lanza una campaña de emergencia para ayudar a los países más pobres frente al COVID-19

Niños de una escuela de los salesianos en el mercado de Dantokpa, Benín, África
Niños de una escuela de los salesianos en el mercado de Dantokpa, Benín, África - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG de la Iglesia Católica Manos Unidas ha abierto una cuenta de emergencia para responder a las peticiones de ayuda que está recibiendo desde muchos de los casi 60 países en los que trabaja y a los que hasta el momento ya ha destinado más de 700.000 euros de sus fondos para paliar las consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo entre los más desfavorecidos.

"Manos Unidas, que lleva más de 60 años luchando contra el hambre y la pobreza en el mundo, trabaja ahora para dar respuesta a una emergencia que está haciendo que las cifras del hambre y la malnutrición se incrementen de manera alarmante", ha asegurado la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo.

En estas primeras semanas, Manos Unidas ha aprobado ya 29 proyectos de emergencia, que han beneficiado a cerca de 350.000 personas y que se han destinado a atender necesidades urgentes en el ámbito sanitario, de prevención, de asistencia en derechos y de alimentación e higiene en países de América, Asia y África.

Además, sobre todo en África, la organización está haciendo un esfuerzo para dotar de material a los hospitales en países en los que los sistemas de salud son más que precarios. "Si el coronavirus está teniendo estas consecuencias en países como el nuestro, no quiero imaginar lo que puede suponer en países en los que las camas de UCI se cuentan con los dedos de la mano y los respiradores están solo al alcance de los más ricos", ha señalado Clara Pardo.

Por ello, ha subrayado que es necesaria "una respuesta a gran escala, en la que se impliquen los Estados de forma generosa y contundente". "Porque, si algo hemos aprendido en esta crisis, es que es una crisis global que no entiende de fronteras ni de riquezas y que la vulnerabilidad de unos es la vulnerabilidad de todos", ha añadido.

Para la presidenta de Manos Unidas, "dar una respuesta eficaz y efectiva a esta crisis es una cuestión de justicia. Estamos hablando de seres humanos que viven en unas condiciones en las que ningún ser un humano debería vivir", ha asegurado, para apelar, después, "a la generosidad de los españoles que, como siempre, en esta crisis están demostrando una enorme solidaridad con los que más sufren". "Pedimos que esa solidaridad se haga extensible más allá de nuestras fronteras. Solo así podremos vencer esta pandemia", ha indicado.

Las personas que deseen colaborar con la campaña pueden hacerlo a través de la cuenta de emergencia ES42 0049 6791 7420 1600 0102, por Bizum, con el código 33439, o en el teléfono 900 811 888.