Actualizado 04/03/2008 19:15

Manos Unidas de Valencia construye en la India una escuela para niños afectados por la lepra y el sida

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas de Valencia ha iniciado en la India la construcción de una escuela para niños afectados por la lepra, el sida y otras minusvalías que "son despreciados y privados de la enseñanza tanto pública como privada", según informaron hoy fuentes del Arzobispado.

La escuela, situada en la ciudad de Bangalore, capital del estado de Karnataka, acogerá a un total de 125 niños, "gran parte de los cuales han sido ahora instalados en cobertizos provisionales donde sólo se imparten clases de pre-escolar y primero y segundo de Educación Primaria", añadieron las mismas fuentes.

El proyecto, que coordinan religiosos claretianos, asciende a un presupuesto de más de 55.000 euros. Además, en él colaborarán organizaciones humanitarias indias y extranjeras así como el gobierno local que "cubrirán los gastos de educación", aseguraron.

El edificio de la escuela contará con dos plantas de 507 metros cuadrados, cada una con 8 aulas, así como con un laboratorio y una librería que se usará como clase de informática, y una sala de profesores y oficina para el director.

La iniciativa, que ha sido promovida por la organización Sociedad Sumanahalli, fundada hace ahora 27 años a petición del Ministerio de Sanidad de Karnataka al arzobispo de Bangalore, pretende "eliminar el estigma que todavía sufren los enfermos de lepra y sus familiares", han asegurado.

Además de ofrecer una educación de calidad, el proyecto "persigue sacar a la luz las capacidades ocultas de los enfermos y dotarles de dignidad y valores como personas que se merecen", recalcaron sus impulsores.

Igualmente, la entidad india, dirigida por la congregación claretiana, tiene como objetivo que los enfermos "recuperen su dignidad y equilibrio psíquico y que alcancen un cierto nivel de desarrollo socio-económico".