Campamento de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia - REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Mundo ha decidido mantener en los campamentos saharauis al equipo de profesionales necesario para dar continuidad a sus operaciones, de modo que las actividades de la asociación no queden interrumpidas.
La decisión se ha tomado tras dos días de consultas bilaterales y multilaterales con las autoridades saharauis y argelinas, con las agencias de Naciones Unidas, con otras organizaciones presentes en la zona y con la Oficia Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en Argelia.
Médicos del Mundo, organización humanitaria activa en la zona desde hace más de 20 años, presta allí atención a enfermos crónicos y proporciona cuidados oftalmológicos y suministro de medicamentos, a la vez que refuerza la atención primaria y promociona la salud sexual y reproductiva, entre otras acciones.
La organización ha explicado que la alerta de seguridad coincide con "la visita de centenares de familias españolas a los Campamentos y llega a unas semanas de la celebración del Congreso del Polisario, y que las elecciones argelinas están previstas para el 12 de diciembre, en un contexto particularmente turbio". Por ello, la organizacion dice haber optado por una "posición prudente, equilibrando el compromiso con el pueblo saharaui con la responsabilidad hacia la seguridad de los equipos de Médicos del Mundo".
Así, mantendrán en los campamentos el equipo imprescindible para dar continuidad a las actividades, en un sector tan sensible y necesario para las personas refugiadas como es la atención sanitaria.
En paralelo, ha recordado que los días 1 y 2 de diciembre se iba a celebrar la Mesa de Concertación, el encuentro anual organizado por el Ministerio de Salud Pública saharaui, con el apoyo del Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y cuya secretaría corre a cargo de Médicos del Mundo y que reúne a todas las entidades que trabajan en el ámbito de la salud en los Campamentos.
Considerando que la AECID, así como algunas organizaciones de salud participantes, anunciaron que no podrían acudir por la situación de supuesto riesgo mencionada, el Ministerio de Salud saharaui decidió aplazar el encuentro a enero de 2020 para poder asegurar la máxima participación.