Las mujeres de una aldea afgana construyen una carretera ante la negativa de los hombres a hacerlo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 15:13

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Consejo de Desarrollo de la Comunidad Femenina de la aldea afgana de Darai Azdar, Zainab Rezai, de 45 años, ha logrado persuadir a las mujeres de su aldea para que, de forma voluntaria, construyan una carretera después de que los hombres no quisieran construirla, según informa la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA).

Los habitantes de la aldea de Darai Azdar --que significa el Valle del Dragón--, situada en la provincia de Bamiyan, en el centro de Afganistán, no tenían una conexión adecuada de transportes hasta la ciudad principal y, en respuesta, las mujeres del valle decidieron hacer suyo este problema y resolverlo, por lo que cogieron las palas para construir una carretera.

"Reuní a 70 mujeres como voluntarias para construir la carretera, estábamos cansadas de esperar una respuesta del Gobierno a nuestra petición para que la construyera", aseguró Rezai. Esta mujer, que regresó hace cuatro años de Irán, trabaja como comadrona en el hospital local. Asegura que no eligió esta profesión por razones económicas sino porque era consciente de los altos índices de mortalidad materna que hay en su distrito.

La provincia de Bamiyan es famosa por alojar a dos de los famosos budas gigantes que fueron destruidos por los talibán y que están situados en el Parque Nacional de Band-i-Amir. Pero no hay carreteras que conduzcan a las provincias vecinas, y muchas aldeas están aisladas y carecen de caminos para sus vehículos. Miles de refugiados que han regresado a sus hogares están viviendo con infraestructuras básicas en los asentamientos para refugiados, y uno de estos lugares está localizado en Darai Azdar.

Como directora de este consejo, Rezai ha implantado un gran número de proyectos de infraestructuras en su aldea. "Teníamos muchos problemas a la hora de ir a la ciudad, y esto es por lo que intentamos en primer lugar persuadir a los hombres para que trabajaran en la carretera y, cuando no lo logramos, las mujeres cogimos las herramientas", señaló Rezai.

Por ahora, Rezai ha implementado 20 proyectos de infraestructuras, incluidos uno de sanidad y otro de energía solar para un campamento de refugiados. El problema, según ella, viene de los miembros masculinos del consejo. "Incluso ahora, cuando las mujeres comenzábamos a trabajar en la carretera, nos impedían trabajar y nos decían que estábamos deshonrando a los hombres", anotó. "Les dije que no tenía nada que ver con el honor, sino que estábamos intentando construir nuestro asentamiento", señaló.

La carretera beneficiará al menos a 350 familias y, especialmente, a los que necesiten viajar al hospital. Además, gracias a los esfuerzos de Rezai, varias ONG han podido llegar hasta el pueblo y ahora dan clases de higiene y alfabetización para mujeres, mientras que las niñas están aprendiendo a utilizar ordenadores y están recibiendo clases de ciencia.

Contenido patrocinado