El noreste de Kenia registra una tasa de desnutrición infantil de un 30 por ciento, según ONG

niños africanos
GEISA
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 27 abril 2009 14:11

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones humanitarias internacionales Acción Contra el Hambre, Islamic Relief y Save the Children alertaron hoy sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para contener y revertir la alarmante tasa de desnutrición aguda que se ha descubierto en Kenia y que alcanza en la región del noreste un 30 por ciento, según un comunicado conjunto.

Las encuestas realizadas durante los tres primeros meses de este año en el distrito de Mandera, en el noreste del país, revelan que las tasas de desnutrición aguda global se encuentran en torno al 30 por ciento, el doble del umbral de alerta definido por la OMS, que lo cifra en un 15 por ciento.

"Lo que estamos viendo es sumamente preocupante, ya que la escasez de agua ha desplazado al ganado fuera de la región, provocando la insuficiencia de leche y deteriorando la salud de los lactantes y los niños", señaló la jefa de la oficina de Acción contra el Hambre en Kenia, Sophie Bruas. "Estas comunidades, que apenas pueden hacer frente a esta situación por sí mismas, necesitan asistencia de manera inmediata", añadió.

Las organizaciones manifiestan que las causas de este aumento de la desnutrición aguda son varias, desde la falta de temporadas consecutivas de lluvia desde 2006, el aumento de los precios de los alimentos, la carencia de prácticas de higiene y saneamiento adecuadas y la disminución del comercio regional por los cierres recientes de pasos fronterizos.

Según los resultados de las encuestas, 20.628 niños y niñas, o el 32,6 por ciento de todos los que habitan en esta región, padecen desnutrición aguda en el mayor distrito de Mandera, de los cuales 4.624 son casos de desnutrición aguda severa y en situación de riesgo de muerte si no reciben tratamiento.

"Incluso sin los datos en nuestras manos, podemos afirmar que el número total de nuevos casos de desnutrición es alarmante y un indicador de que estamos ante una grave emergencia", afirmó Yesuf Abdella, de Islamic Relief. "Durante mucho tiempo el problema de la desnutrición en la región no ha recibido fondos suficientes, pero nos encontramos ante un incremento espectacular y necesitamos ayuda de manera inmediata", añadió.

Uno de los factores determinantes en el aumento de la inseguridad en una región donde su población depende de la asistencia de los donantes para su supervivencia ha sido el efecto acumulativo. "Los resultados que hemos obtenido en las encuestas confirman la declaración de desastre nacional por parte del presidente keniano debido a la hambruna que se vive en el país", según la responsable de Save the Children en el país, Catherine Fitzgibbon.

"Después de años de escasez de lluvias, pérdida de los medios de vida y más de 100.000 nuevos casos de desnutrición desde el año pasado, producto de la crisis alimentaria, es fundamental actuar inmediatamente si queremos detener esta crisis", añadió.

Para contrarrestar esta crisis nutricional las tres organizaciones piden continuar y ampliar el tratamiento para niños y niñas con desnutrición aguda en todo el distrito, aumentar las raciones de alimentos en general junto con una 'protección de racionamiento' para las familias con niños desnutridos en sus hogares.

Las tres ONG concluyen haciendo un llamamiento a todos los donantes nacionales e internacionales para que aceleren la financiación de emergencia en apoyo a los programas existentes en la región ya que hay cientos de vidas en juego.

Contenido patrocinado