Actualizado 17/12/2013 22:21

El número de niños soldado se ha doblado en los últimos meses en R.Centroafricana, llegando a los 6.000

GINEBRA, 22 Nov. (Reuters/EP) -

El número de niños soldado de República Centroafricana se ha doblado en los últimos meses, hasta alcanzar los 6.000, formando parte tanto de las milicias de autodefensa que están surgiendo como de los antiguos rebeldes del país de mayoría musulmana, Séléka.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de la complejidad de la crisis en el país, donde las comunidades locales están estableciendo grupos de defensa para enfrentarse a los rebeldes, una situación que ha provocado el aumento de los niños soldado y que hasta 400.000 personas hayan huido de sus casas.

"Se han incrementado mucho. Podemos estimar este número entre 5.000 y 6.000", ha afirmado el representante de UNICEF en República Centroafricana, Souleymane Diabate en una sesión informativa en Ginebra. UNICEF también ha indicado que en abril, un mes después del alzamiento de los rebeldes de Séléka, unos 2.000 niños y niñas estaban trabajando como niños soldados.

Durante la rebelión, la cifra aumentó a los 3.500 niños soldado, un número que ha seguido creciendo con el aumento de la violencia en el país, actualmente presidido por el antiguo líder de Séléka, Michel Djotodia, después de que los rebeldes se apoderasen de la ciudad de Bangui en marzo y forzasen al expresidente François Bozizé a abandonar el poder.

Pese a que Djotodia decidió disolver la organización rebelde, no ha conseguido evitar los enfrentamientos con las milicias locales y la nación, habitada por 4,6 millones de personas, se ha visto sumida en la anarquía.

"Si la comunidad internacional no se levanta y hace algo, creo que probablemente veremos muchos asesinatos", ha afirmado Diabate en su discurso.

En estos momentos se encuentra desplegada en el país una fuerza de pacificación regional de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) compuesta por 2.500 tropas. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, detalló que la Unión Africana (UA) incrementará en diciembre las fuerzas de la misma hasta los 3.600 efectivos.

Por su parte, Francia cuenta con un despliegue de unas 400 tropas, en su mayoría encargadas de proteger el aeropuerto y los activos franceses en la capital, aunque fuentes diplomáticas han precisado que el Gobierno consideraría aumentar esta cifra hasta los 700 y 1.200 soldados si fuese necesario.

El Gobierno francés ha mostrado su preocupación por la situación del país, que el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, definió como "al borde del genocidio" y aseguró que esperaba que próximamente Naciones Unidas proporcione a Unión Africana (UA) y el Gobierno francés el permiso para intervenir.

Leer más acerca de: