Actualizado 06/10/2009 21:07

Nunca Máis califica de "contundente" el auto que imputa a López-Sors y considera que "pone en evidencia" a la Fiscalía

Critica la "gran ligereza" de la instructora del caso a la hora de levantar los cargos y cree confirmada la "negligencia"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Nunca Máis, acusación particular en el caso 'Prestige', consideró hoy "satisfactorio" y "contundente" el auto dictado hoy por la Audiencia Provincial de A Coruña en el que retoma la imputación del entonces director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors, y aseguró que "pone en evidencia" a la Fiscalía.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press uno de los abogados de la plataforma, Alejando Martín, quien indicó que el auto "estima punto por punto" el recurso interpuesto por Nunca Máis, en el que solicitaba que se imputase a López-Sors --exculpado por la jueza de Corcubión-- por las decisiones tomadas en las primeras horas de la crisis del Prestige sobre alejar el barco de la costa.

En esta línea, Alejandro Martín recordó que el auto emplea "términos muy contundentes" que "no dejan lugar a duda" sobre las "graves consecuencias" que supuso la decisión de alejar el buque de la costa gallega.

"Afirma, como siempre dijimos, que su comportamiento fue gravemente negligente", explicó Martín, quien añadió que la decisión fue tomada con "pleno desconocimiento" de las consecuencias y "por urgencia política".

PAPEL DE LA FISCALÍA

Con el auto dictado hoy, indicó Alejandro Martín, la Audiencia Provincial "pone en evidencia" la actuación de la Fiscalía, que no recurrió el auto de la jueza de Corcubión en el que exculpaba al entonces director general de Marina Mercante.

"Hoy, más que nunca, nos preguntamos el papel que está jugando la Fiscalía en esta causa", afirmó el abogado de Nunca Máis, quien criticó que "ante semejante obviedad la Fiscalía hubiese decidido no recurrir.

Asimismo, para Alejandro Martín, este documento "pone también en evidencia a la instructora del caso", la jueza de Corcubión, "que con gran ligereza alzó los cargos".

INFORME PERICIAL

Finalmente, la acusación particular recibió también "satisfactoriamente" la inclusión de una crítica en el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña al informe presentado por el perito Martín Criado, del que las acusaciones solicitaron su nulidad porque había participado en la reunión en la que se tomó la decisión de alejar al barco en 2002.

Sobre esta cuestión, la Audiencia Provincial explica que, aunque no es motivo de nulidad del documento, si genera una "previsible sombra de duda", con lo que "la fiabilidad del dossier ha menguado". "No basta con ser imparcial, sino que también hay que parecerlo", asegura el auto.

En esta línea, Alejandro Martín consideró estas palabras "una verdad como un templo" ya que "aunque no sea motivo de recusación, hace que se rompa la imparcialidad de las personas y pone en tela de juicio todo el proceso".

"La fuerza de ese informe se ha desmoronado por completo", indicó el abogado, quien apuntó que "del proceso no se podrá expulsar" pero "su valor es mínimo".