Una ONG advierte de los problemas de adaptación de los niños soldado y los refugiados que vuelven a Sur de Sudán

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 16:46

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG PLAN advirtió este martes del reto al que se enfrenta Sur de Sudán por la adaptación de miles de niños soldado y de familias enteras que vuelven de un exilio de años e incluso décadas en los territorios del norte del país y en los países vecinos.

Sur de Sudán, el Estado más joven del siglo XXI y cuya ceremonia de independencia está fijada para el próximo 9 de julio, se mostró favorable a su escisión de las regiones del norte en un referéndum celebrado a principios de enero.

La directora general de PLAN en España, Concha López, aseguró que "casi un millón y medio de refugiados y desplazados internos" podrían volver a Sur de Sudán. "El 41 por ciento de ellos son niños. Muchos no hablan inglés y un alto porcentaje son antiguos niños soldados. Garantizar el acceso a la educación de estos niños es clave para que el nuevo país tenga un futuro", declaró.

PLAN explicó en un comunicado que trabaja para ayudar a la población que quiere regresar a su tierra natal desde el comienzo del plebiscito. La ONG estimó que han ayudado a 150.000 personas a volver a su tierra natal y que otras 35.000 están de camino.

Además, según la organización, más de 20.000 niños soldado han participado en el conflicto entre Sur de Sudán y el Gobierno de Jartum. Moses Khemis, de 20 años, fue soldado desde los catorce a los 16 y actualmente acude a un curso de formación de PLAN. "Era el hijo mayor de mi familia y no pude hacer nada para evitar que me reclutaran. Si hubiera hablado, los soldados habrían golpeado a mi familia y destruido nuestra casa", lamentó.

"La vida como soldado era miserable. Podía pasar días sin comer, moviéndome de un lugar a otro", dijo Moses. "Vi morir a mucha gente. Yo cada vez me sentía más débil y sabía que no sobreviviría ahí así que decidí escapar", declaró. "Mi familia está muy contenta con el hecho de que esté aprendiendo un oficio. Creen que seré la persona que les ayude en el futuro", añadió.

La ONG aseguró que los refugiados que vuelven a esta región, mucho menos desarrollada que Sudán, se encuentran en condiciones de extrema pobreza. Además, la lengua del nuevo Estado será el inglés, mientras que los niños de los territorios del norte se han educado en árabe.

Algunos niños con los que ha colaborado PLAN mostraron su preocupación ante la posibilidad de no poder seguir con sus estudios, en una región que les es totalmente desconocida.

La organización ha creado "espacios de seguridad para los niños" en los que son atendidos por especialistas y voluntarios y pueden jugar y estudiar mientras se lleva a cabo el proceso de reubicación de sus familias.

Contenido patrocinado