Personal de Cruz Roja ayuda a una familia ucraniana. - Cruz Roja
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las ONG han atendido y acogido en España a miles de refugiados que han huido de Ucrania a lo largo de este primer año de la guerra, al tiempo que han enviado productos para cubrir las necesidades básicas de la población que aún queda en el país.
Así, desde que estalló la guerra, Cruz Roja ha atendido en España a 125.023, un 64% de ellas, mujeres, ya que es una de las entidades gestoras del sistema de acogida a personas solicitantes de Protección Internacional coordinado por el Ministerio de Inclusión, que se encarga de dar la acogida en España a las personas que han huido del conflicto en Ucrania.
En estos momentos se encuentran en recursos de acogida 9.200 personas ucranianas, mientras que más de 2.600 están en la fase de preparación para la autonomía. Además, gracias al trabajo de los voluntarios de Cruz Roja, cerca de 7.500 personas han conseguido mejorar su empleabilidad, 3.091 han recibido apoyo psicosocial, y 22.371 han podido contar con la ONG para los desplazamientos hacia sus lugares de acogida.
En el marco del sistema de acogida, Cruz Roja ha acogido en recursos de alojamiento a 48.389 personas, y han sido más de 88.987 las que han sido atendidas socialmente y hasta 7.072 las que han recibido ayudas económicas en efectivo para cubrir sus necesidades más urgentes y básicas.
Del mismo modo, gracias a Cruz Roja Juventud, más de 10.350 niños y niñas han podido compartir espacio con otros menores afectados por el conflicto en actividades de ocio que les evade temporalmente de las circunstancias que le rodean, y les sirve como alivio emocional.
CAMAS, ALMOHADAS Y MANTAS
Al mismo tiempo, desde España, Cruz Roja envió, en los primeros meses del conflicto, 5.183 kits de cocina que se repartieron entre la población afectada, 9.900 mantas, 13.500 esterillas, 16.000 toldos plásticos, 2.500 kits de sueño (cama, almohada y manta), 10.000 paquetes de comida familiar y 6.000 kits de higiene (incluye 2.000 para bebés).
También envió 18 vehículos de logística, atención sociosanitaria, rescate y telecomunicaciones a las sociedades nacionales de la Cruz Roja en Ucrania, Hungría y Polonia; contribuyó a la compra de 111 generadores eléctricos distribuidos para la llegada del invierno, y desplegó a 36 personas como personal de apoyo en tareas como la gestión del voluntariado o logística, entre otras.
Por su parte, las ONG jesuitas Entreculturas y Alboan, junto al Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y otras obras de la Compañía de Jesús en Europa, han dado una respuesta coordinada que ha permitido acompañar a 56.042 personas que huían de la violencia a través de 82.111 actividades de asistencia a corto y medio plazo.
"Desde el primer momento, hemos estado ofreciendo una respuesta en Ucrania, pero también en Polonia, Rumanía, Hungría, Moldavia y Eslovaquia", ha señalado Alberto Ares Mateos SJ, Director Regional de JRS Europa, en referencia a la publicación este jueves del informe anual de The One Proposal, el programa de respuesta coordinada de la Compañía de Jesús ante la crisis ucraniana, un plan que proporcionará a lo largo de tres años una gama de servicios a 73.168 personas ucranianas que se han visto obligadas a dejar sus casas.
Entre ellas se encuentra Martyna que, en plena baja de maternidad, un mes después del inicio de la guerra se vio obligada a huir de Ucrania y cruzó a Rumanía junto a su madre y su hermana para proteger a su hijo. "Esta experiencia es un gran shock emocional para los adultos, pero especialmente para los niños", ha afirmado.
Esta acogida es el primer objetivo estratégico de The One Proposal, que también tiene el objetivo de proteger, integrar y promover. Un ejemplo son las 'aulas amigables', una iniciativa que busca que la infancia refugiada ucraniana acogida en los países vecinos sigan teniendo acceso a la educación.
En España, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha estado trabajando acciones de protección, sensibilización e incidencia, acogiendo a 440 personas ucranianas a través de distintos sistemas que van desde familias acogedoras a modelos comunitarios. Además, ha dado cursos de español a 250 personas, orientado a 119 en sus centros y formado a 321 en diferentes encuentros de distinto tipo. Todo ello ha sido posible gracias a las 1.088 personas voluntarias que han colaborado en las diversas actividades y acciones.
500.000 EUROS Y 20 CONVOYES HUMANITARIOS
Por otro lado, desde Misiones Salesianas han enviado en este primer año de guerra más de 500.000 euros para apoyar a la población afectada y a las obras salesianas de Ucrania y de los países limítrofes.
Asimismo, han enviado más de 20 convoyes humanitarios en estos doce meses con bienes de primera necesidad para repartirlos entre la población atendida por los salesianos. El centro logístico en Lviv permite la distribución de alimentos y artículos no perecederos a nueve ciudades del país, incluidas las zonas en conflicto más al este.
Igualmente, ante las bajas temperaturas del invierno, por debajo de los 20 grados, han puesto en marcha el proyecto Winterization, coordinado desde Varsovia, para hacer frente a las necesidades del invierno en el contexto de guerra que vive el país.
Además, gracias a las ayudas recibidas, las escuelas salesianas de Lviv, Odesa y Kiev han logrado mantenerse abiertas y ofrecer educación en situación de emergencia con la construcción de refugios y asegurando los costes escolares.
En total, desde Misiones Salesianas han desplegado más de cien proyectos de ayuda humanitaria, tanto material como de apoyo psicológico, asistencia, educación y actividades de tiempo libre. "Seguiremos ayudando en todo lo que sea necesario, pero esperamos que la guerra termine pronto para que la ayuda humanitaria pueda ser sustituida por ayuda para reconstruir el país", ha comentado el salesiano responsable del Equipo de Coordinación para la Emergencia en Ucrania, Krzysztof Grzendzinski.