ONG critican el último borrador del tratado internacional de comercio de armas por considerarlo insuficiente

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 10:55

WASHINGTON 26 Mar. (Reuters/EP) -

Varias organizaciones no gubernamentales defensoras de Derechos Humanos han criticado duramente el último borrador del que será el primer tratado internacional para regular el comercio mundial de armas convencionales, que mueve cerca de 70.000 millones de dólares (54.440 millones de euros).

El pasado 18 de marzo, los Estados miembros de Naciones Unidas inauguraron en Nueva York una conferencia, que se prolongará hasta el próximo día 28, para intentar negociar un tratado internacional y vinculante para regular el comercio de armas. El pasado viernes, el presidente de la conferencia, Peter Wolcott, distribuyó entre los asistentes un borrador revisado del que podría resultar el tratado que pusiese fin a la venta ilegal de armamento.

Varias delegaciones allí presentes restaron importancia a las quejas de organizaciones como Oxfam, Amnistía Internacional o el Consejo Mundial de Iglesias y Control de Armas, alegando que el último borrador mostraba un progreso aunque era necesario mejorarlo claramente.

El anterior borrador aseguraba que, "como mínimo", determinadas armas como carros de combate, vehículos de combate blindados, aviones de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, misiles y lanzadores de misiles y armas pequeñas y ligeras estarían incluidas en el pacto.

Sin embargo, en el nuevo proyecto se han excluido las palabras "como mínimo", lo que ha sido criticado por los grupos de Derechos Humanos por considerar que ahora el alcance de las armas que se controlan se ha estrechado drásticamente.

"Este tratado no es suficiente", ha declarado Anna Macdonald de Oxfam. "Este no es el tratado que salvará vidas y protegerá a gente", ha proseguido.

Tanto quienes realizan campañas para regular el control de armamento como los defensores de Derechos Humanos han recalcado que, cada minuto, una persona muere en todo el mundo como resultado de la violencia armada y han subrayado que se necesita un tratado para detener el flujo incontrolado de armas y municiones que contribuyen a avivar guerras, atrocidades y abusos contra los Derechos Humanos.

Además, han afirmado que los conflictos en Siria, Malí, República Democrática del Congo, Costa de Marfil y otros países muestran la necesidad de evitar que los gobiernos que cometen atrocidades adquieran armamento.

Contenido patrocinado