Actualizado 11/03/2009 09:05 CET

ONG 'Juan Ciudad' presenta hoy en Valladolid una campaña de promoción de la salud mental "pionera en la región"

VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG 'Juan Ciudad' presentará hoy, miércoles 11 de marzo, una iniciativa de sensibilización para el desarrollo del tratamiento de la salud mental en los países empobrecidos, que, según señalaron fuentes de la organización, es "pionera en Castilla y León".

La campaña, organizada por la ONG vinculada con los Hermanos de San Juan de Dios, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Obra Social de Caja España, y según informaron fuentes de Juan Ciudad en un comunicado recogido por Europa Press, tiene como objetivo "sensibilizar a la población castellano y leonesa sobre las carencias y dificultades de la salud mental en los países en desarrollo".

Los actos se desarrollarán a partir de las 10.00 horas de mañana en el Salón de Actos de Caja España de Valladolid, donde tendrá lugar la presentación de la campaña de sensibilización en la Comunidad.

Durante su presentación, se contará con la participación, según la ONG, del director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta, Félix Colsa; el superior de la Provincia Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, José María Bermejo; y el gerente del Centro San Juan de Dios de Valladolid, José Miguel García Barbero.

Asimismo, el psiquiatra y ex director del Centro de Salud Mental San Juan de Dios de Nampula (Mozambique), Ramón Ferreró Tolosa, impartirá la conferencia 'Salud mental, pobreza y retos para el futuro'.

A lo largo de la jornada se analizará la relación entre pobreza y salud mental y se aportarán datos sobre la incidencia de las patologías mentales en el mundo, Europa, España y Castilla y León.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), cerca de 450 millones de personas en todo el mundo sufren una enfermedad mental o están en riesgo de padecer un trastorno de comportamiento en algún momento de su vida, lo que supone un 12 por ciento de la población mundial.

Desde la ONG explicaron que más de un 40 por ciento de los países del planeta no cuenta aún con políticas de salud mental para hacer frente a estas patologías, que afectan fundamentalmente a los colectivos más vulnerables: las mujeres y los niños.

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  5. 5

    Juan de Dios Román, en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral