GINEBRA 31 Mar. (Reuters/EP) -
Las fuertes lluvias en el sur de África podrían llevar en corto plazo a más inundaciones, lo que traería más destrucción y desplazamientos a través de la región en los próximos meses, según alertó hoy Naciones Unidas.
La portavoz de la ONU, Elisabeth Byrs, declaró que al menos 550.000 personas en Angola y Namibia se han visto gravemente afectadas desde principios de año por "las lluvias excesivas", con daños menos graves en Malaui, Botsuana, Madagascar y Mozambique.
Las temperaturas más cálidas del mar en el océano Índico provocaron estas lluvias torrenciales que han destruido cultivos, hogares y han terminado con la vida de al menos 116 personas, señaló Byrs.
"El calentamiento persistente más que las temperaturas normales sobre las zonas ecuatoriales y sudoeste del océano Índico es la causa de las fuertes lluvias torrenciales", aseguró durante una rueda de prensa en Ginebra. "Estas condiciones son propicias para la formación de fenómenos meteorológicos tropicales como ciclones, y las inundaciones podrían continuar sucediendo a lo largo de la región", añadió.
Namibia ha declarado el estado de emergencia en las zonas golpeadas por las inundaciones, denominadas por su presidente, Hifikepunye Pohamba, como las peores de la memoria reciente. Tanto Namibia como Angola son exportadores de diamantes, y este último país también tiene una considerable industria petrolífera. Los principales cultivos de Namibia incluyen el mijo, el sorgo, los cacahuetes y las uvas, mientras que Angola produce tabaco, café y algodón, entre otros.