MOGADISCIO, 22 Jul. (Reuters/EP) -
La ONU ha señalado este viernes que por el momento no tiene constancia de que el grupo islamista Al Shabaab haya dado marcha atrás en su autorización a las organizaciones humanitarias a acceder a las zonas bajo su control para repartir ayuda, después de que un portavoz de los insurgentes señalara ayer que la prohibición no se había levantado.
Un portavoz de Al Shabaab había anunciado hace unas semanas que permitirían a las agencias humanitarias repartir ayuda en las zonas bajo su control, pero ayer dijo que la prohibición, anunciada en 2010, se mantiene. Entre las agencias a las que se prohibió operar figura el Programa Mundial de Alimentos (PAM), que ayer había dicho que retomaría cuanto antes sus envíos de ayuda alimentaria ante la hambruna declarada en dos regiones del sur.
"Las llamadas agencias humanitarias que ya han sido prohibidas e identificadas no forman parte de las agencias a las que permitimos trabajar en las zonas de Al Shabaab", señaló anoche el portavoz del grupo islamista, Ali Mohamud Raghe, en una de las zonas de Mogadiscio bajo su control.
"Tenían problemas con la gente y una agenda oculta. También deberíamos expulsar a cualquier agencia que cause problemas a la sociedad musulmana", añadió, instando a los somalíes hambrientos a quedarse en sus hogares y esperar a que llegue la lluvia en lugar de huir hacia los campamentos de refugiados gestionados por extranjeros.
Fuentes de la ONU han señalado a Reuters que no tienen conocimiento de la nueva posición de los rebeldes y que se toman en serio lo dicho con anterioridad, por lo que seguirán adelante con sus planes de enviar por aire y mar ayuda alimentaria. Desde Naciones Unidas se incide en que es "un imperativo moral" regresar a las zonas de las que les expulsaron.
"El enfoque es probar el terreno, probar y ver lo lejos que podemos llegar", ha indicado el portavoz del PAM, David Orr, a Reuters. "Vamos a seguir adelante con la operación a menos que escuchemos algo diferente", ha añadido. "No se trata de si volvemos sino de cuándo volvemos. Sabemos que será arriesgado pero vamos a seguir adelante", ha asegurado. El PAM distribuye su ayuda alimentaria en Somalia mediante ONG locales y no directamente, según Orr.