La ONU y las potencias mundiales no abordan el origen de la crisis en Darfur, según un asesor de Ban Ki moon

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 febrero 2009 16:13

EL CAIRO 10 Feb. (Reuters/EP) -

La ONU y las potencias mundiales no están abordando las causas del origen de la crisis en la región sudanesa de Darfur, como la escasez de agua y la falta de desarrollo, según señaló hoy Jeffrey Sachs, asesor especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

"Los diplomáticos y los estrategas militares y políticos quieren aproximarse a este problema desde un punto de vista estratégico, desde un punto de vista pacificador, desde un punto de vista geopolítico", manifestó, a la vez que señaló que la ONU necesita enfocar de nuevo sus esfuerzos.

"El acercamiento correcto es comenzar desde una posición en la que Darfur es uno de los lugares más empobrecidos del Planeta entero", manfiestó. "Es una de las zonas con más tensión ecológica y económica del Planeta", manifestó ayer por la tarde en la Universidad de El Cairo.

Los expertos internacionales estiman que al menos 200.000 personas han muerto y 2,5 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que comenzara el conflicto en 2003. En esta región sudanesa se desarrolla una de las mayores operaciones humanitarias, con la presencia de numerosas agencias de ayuda humanitaria, incluida la ONU. La mayor parte del trabajo está orientado en dar ayuda básica a millones de personas atrapadas por el conflicto en vez de realizar proyectos de desarrollo a largo plazo.

Las agencias de ayuda también son objetivo de ataques regulares por parte de delincuentes y milicianos mientras la crisis se convierte en un conflicto generalizado en el que las fuerzas tribales, los rebeldes, bandidos y fuerzas gubernamentales compitiendo para obtener poder político.

Los analistas dicen que la erupción del enfrentamiento en 2003 supuso la culminación de décadas de negligencia económica y social por la ocupación de Reino Unido y los sucesivos gobiernos de Sudán, junto con los conflictos regionales que estallaron en la zona.

"Los nómadas del norte de Darfur se trasladaron al sur para encontrar agua, y lo que encontraron es una población sedentaria, por lo que intentaron realizar una limpieza étnica y así podían apropiarse del agua", opinó Sachs. "Esta es una explicación quizá simplificada pero no es errónea", añadió.

Sachs, que también es director del Instituto de la Tierra en la Universidad estadounidense de Columbia, declaró que fue convocado en una ocasión por la ONU para realizar una reunión urgente para discutir la cuestión del agua en Darfur. Sachs anotó que la reunión se convirtió en cómo encontrar agua suficiente para 26.000 miembros de las fuerzas de paz que la ONU estaba preparando para establecer en la región.

"Dije tres veces durante la reunión que eran 26.000 personas, y que hay siete millones de personas en Darfur, y que probablemente esto daba una idea del problema del agua", manifestó este consejero, que añade que cortar el despilfarro en las operaciones militares y lo que describió como una prima empresarial excesiva ayudaría a movilizar los suficientes fondos para afrontar la pobreza y asegurar un acceso a una salud primaria y a agua potable.

"Si viéramos y escucháramos, entenderíamos que son personas hambrientas. Puedes enviar todos los Ejércitos que haya en el mundo, pero con eso no vas a conseguir una gota más de agua", concluyó Sachs.

Contenido patrocinado