Actualizado 15/04/2010 20:07

Organizaciones civiles protestan frente a las Embajadas de España en 7 países de la UE contra el cultivo de transgénicos


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas, de consumidores, de agricultores y sindicatos realizaron hoy varios actos de protesta ante el Congreso de los Diputados y en la sede de la Embajada de España en siete países de la Unión Europea (UE) para exigir el fin de los organismos genéticamente modificados (OGM) o cultivos transgénicos en España y la actitud "totalmente insostenible" del gobierno español, según informó hoy la ONG Amigos de la Tierra.

Así, en las embajadas españolas de Chipre se celebró una protesta, en la de Hungría se produjo una concentración, mientras que organizaciones civiles enviaron sendas cartas a las legaciones diplomáticas de España en Reino Unido, Austria, Lituania, Francia o Portugal. Estas acciones se realizan con motivo de una semana de acciones en toda España que finalizará el próximo sábado, 17 de abril, a las 11.30 horas, desde la Puerta de Alcalá hasta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, bajo la consigna: 'Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos'.

El responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez, subrayó que estas acciones demuestran que España está claramente aislada en la UE en su defensa del cultivo de transgénicos, ya que España sirve de puerta de entrada de los OGM al resto de Europa.

Además, señalan que en 2009 se cultivaron en España casi 76.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente, "en una situación de absoluta falta de transparencia y control, con numerosos casos de contaminación de cosechas y alimentos".

En ese sentido, la ONG denuncia que el "el Gobierno ignora y no investiga los impactos ambientales y sociales" que ya han llevado a diez países de la UE a restringir su cultivo. Esos países son Francia, Austria, Luxemburgo, Italia, Polonia, Grecia, Hungría, Alemania, Bulgaria e Irlanda.

Sin embargo, aunque la organización reconoce que España no es el único país que cultiva transgénicos a gran escala, este semestre ostenta la Presidencia Española de la UE, por lo que reclama una "mayor" responsabilidad sobre este tema.

"La postura del Gobierno, además de perjudicar nuestro medio ambiente y poner en peligro la salud pública, está consiguiendo que la imagen de España y de sus productos alimentarios en el exterior se vea gravemente dañada", apostilló.

Con estas acciones y la manifestación del próximo sábado, las organizaciones ecologistas, agrarias, de consumidores, entre otras, exigirán al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "prohíba, de una vez", el cultivo de transgénicos en España.