MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Oxfam ha alertado este jueves del "riesgo de epidemia" en Mozambique tras las inundaciones provocadas por tormenta tropical 'Dando' y el ciclón 'Funso' --con vientos superiores a 200 kilómetros por hora--, que han dejado a su paso, desde el pasado 18 de enero, un desolador balance de más de 117.000 afectados y 40 muertos.
La tormenta golpeó las provincias sureñas de Maputo, Gaza y Inhambane y, dos días después, la fuerza del ciclón dejó su huella en el norte y centro del país, principalmente en Zambezia. Ante la grave situación, Oxfam --Intermón Oxfam en España-- ha alertado de las posibilidades de propagación del cólera y otras enfermedades relacionadas con agua y saneamiento.
Por ello, la organización ha reclamado "una respuesta rápida y coordinada de los actores humanitarios". Oxfam va a centrar su labor, junto con las organizaciones locales de Kukumbi y la Cruz Roja mozambiqueña, en Zambezia, una de las provincias más pobre del país y más afectadas históricamente por desastres como ciclones, inundaciones y epidemias de cólera, enfermedad endémica en el país africano.
Una vez que comience la fase de recuperación, Oxfam y sus socios locales trabajarán en infraestructuras permanentes de agua y saneamiento resistentes a las inundaciones y en la promoción de la salud a largo plazo a través de comités locales y de profesionales sanitarios.
En Mozambique, Oxfam tiene una larga trayectoria de trabajo con organizaciones locales en las áreas de educación, gobernanza, medios de vida y en la reducción de riesgos en situaciones de desastre. Esta labor se lleva a cabo con Cruz Roja de Mozambique y Kukumbi.
Según Naciones Unidas, a causa de las fuertes lluvias en toda la región provocadas por 'Funso', el país permanece en alerta naranja, lo que significa que si se producen más inundaciones, esta vez, provocadas el desbordamiento de los ríos, los recursos deben estar preparados para ser utilizados en caso de que la población los necesite. Sin embargo, los daños en la carretera principal que une la capital, Maputo, con el resto de ciudades ya han provocado problemas de comunicación entre las distintas localidades del país.