Actualizado 28/09/2009 20:19

Oxfam suspende sus programas en Filipinas para centrarse en la ayuda a los afectados por 'Ketsana'

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo humanitario Oxfam Internacional envió este lunes varios equipos a las zonas inundadas de Filipinas y ha comenzado a aumentar su respuesta en la ayuda a los afectados por la tormenta 'Ketsana' -- que ha dejado hasta el momento al menos 140 muertos y unos 400.000 afectados--, por lo que ha suspendido su programa de desarrollo a largo plazo para poder movilizar sus recursos a esta operación humanitaria.

Así, dos equipos realizarán diferentes evaluaciones en las provincias de Rizal y Bulacan mientras que otro está evaluando las operaciones que debería desarrollar Oxfam en la capital, Manila, según un comunicado de la organización.

"Nuestro objetivo está en la sanidad pública y en los alimentos, especialmente para las mujeres y las niñas, a quienes afecta de manera desproporcionada este tipo de desastre", afirmó el coordinador humanitario de la organización, Arif Jabar Jan. "Ahora mismo, nos estamos centrando en las mayores necesidades. Mi mayor preocupación es la sanidad, puesto que si no se trata rápidamente, podría llevar a otro desastre", añadió.

Oxfam pretende atender de manera inicial a 10.000 familias, pero esta cifra puede aumentar mientras la situación, ahora caótica, se aclare. La organización está enviando un equipo de ayuda de emergencia desde Bangkok, y sus oficinas de Vietnam y Camboya están en alerta y preparándose para los efectos de esta tormenta, ya que se espera que alcance a otros países de la región.