Participantes del jardín terapéutico de Fundación Juan XXIII y Servier aprenden a manejar su estrés y emociones

'El Jardín De Los Sueños', Una Iniciativa De Jardín Terapéutico Y Sensorial Para Niños Y Adolescentes Con Discapacidad Intelectual
'El Jardín De Los Sueños', Una Iniciativa De Jardín Terapéutico Y Sensorial Para Niños Y Adolescentes Con Discapacidad Intelectual - FUNDACIÓN JUAN XXIII
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 25 julio 2023 13:54

   MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los participantes de 'El jardín de los sueños', una iniciativa de jardín terapéutico y sensorial para niños y adolescentes con discapacidad intelectual puesta en marcha por Fundación Juan XXIII y Servier, han aprendido a manejar su estrés, además de recibir pautas en inteligencia interpersonal y regulación emocional, conductual y ejecutiva.

   Además, los impulsores han destacado el avance experimentado en el rendimiento personal de la población con discapacidad, que "presenta un ritmo de mejoras más lento y difícil" en comparación con la población normotípica. Así, han puesto en valor que "recortan distancia" en su situación de desventaja.

   Con esta iniciativa se ha perseguido implementar una solución singular de espacio natural en el que el aprendizaje está integrado a la dimensión sensorial, estado emocional y el comportamiento con la que se establezcan las bases para el desarrollo de nuevos modelos de intervención que puedan ser instalados en hospitales, colegios, residencias de mayores y otros entornos.

   El proyecto comenzó su planificación en mayo de 2021 y fue inaugurado un año después en el Colegio de Educación de Madrid CISEN y Hospital Día CET-Norte.

   El proyecto ha constado de una fase inicial de planificación, una de ejecución y una posterior de intervención terapéutica. En esta última, que finalizó el pasado abril, han participado 30 personas, con 720 horas de Terapia CET; y 29 personas, con 696 horas de Terapia CISEN.

   Por otra parte, además de los beneficios para los usuarios del jardín, también se ha buscado la generación de empleo. En este caso, dos trabajadores de la Fundación Juan XXIII han adquirido nuevos conocimientos a través de la participación en el montaje y mantenimiento del jardín.

   Para presentar estos resultados, se ha llevado a cabo un congreso en el que han participado el director general de Servier España, Franois Debaillon-Vesque; la directora de Mécénat Servier, Corinne Massin; y el director del Instituto Clínico de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias, Carlos Valiente. También ha tenido lugar una mesa redonda moderada por la gerente de Soluciones Verdes de la Fundación Juan XXIII, Thais Valero; y la gerente de Alianzas ESG y Gestión de Impacto de Fundación Juan XXIII, Esther Imedio.

   Así, Franois Debaillon-Vesque ha destacado que "el Jardín de los Sueños es un ejemplo de cómo la naturaleza puede influir positivamente en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños con necesidades especiales". "Agradecemos a todos los participantes su dedicación y compromiso con este proyecto, y esperamos que este modelo de terapia piloto pueda servir de inspiración para futuros proyectos similares", ha indicado.

   Por su parte, Corinne Massin ha añadido que "Mécénat Servier está convencido de que la responsabilidad social corporativa pasa por iniciativas como estas, encaminadas a lograr e implementar la inclusión en todas sus formas de vivir juntos y, en consecuencia, de trabajar juntos".

   "Estamos llamados a sumar esfuerzos para mejorar la vida de las personas y su entorno a través de alianzas que catalicen ese cambio social tan importante en estos tiempos, generando una cultura inclusiva y sostenible. El Jardín de los sueños es un gran ejemplo de éxito, donde podemos encontrar todos los ingredientes de un desempeño bien definido y del que estamos muy orgullosos", ha señalado Esther Imedio.

   Para Thais Valero, "a través de esta iniciativa se busca poner a disposición de los estudiantes, pacientes y de sus familias unas instalaciones que puedan disfrutar cuando deseen". Además, "este espacio terapéutico verde, compuesto por un huerto y un jardín sensorial, es un lugar único que pretende servir de apoyo a estos jóvenes en su progreso y que se puede extrapolar a otros contextos".

Contenido patrocinado