Actualizado 08/04/2008 16:48

La presidenta del Comité Español de Unicef reclama una ley que supervise la gestión de las ONG

BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Comité Español de Unicef, Consuelo Crespo, consideró hoy necesario la creación de una ley que supervise la "gestión" de las ONG, a pesar de que recalcó que desde muchas de las organizaciones esa supervisión ya se hace a través de empresas privadas.

Crespo hizo estas declaraciones durante la mesa redonda '¿Son transparentes las ONG? Pautas para lograr colaboraciones exitosas', celebrada en el Círculo de Economía de Barcelona y organizada por la Asociación Española para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial (Aedme).

La presidenta del Comité Español de Unicef aseguró que la transparencia es algo "fundamental" y añadió que "a pesar de casos puntuales de ONG que no han cumplido sus funciones, la mayoría está en un proceso de profesionalización".

Aseguró que la gestión de fondos es "más difícil" que la de una empresa, ya que es "difícil demostrar el resultado" porque la actividad se lleva en países remotos, porque es más difícil controlar la acción del voluntariado que la de trabajadores y por la particularidad territorial de España, entre otros aspectos.

Crespo aseguró a los donantes que es importante "saber de donde vienen los fondos" y a qué se dedican las organizaciones y advirtió que más importante que recibir una fotografía con la escuela que se ha construido es por ejemplo implicar a los agentes de la sociedad para garantizar la educación o formar a profesionales educativos. En este sentido, reivindicó la importancia de la "acción que no se puede fotografiar".

AUDITORÍAS.

En la mesa también estuvo presente la directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, que explicó que su fundación realiza informes gratuitos sobre ONG para conocer el grado de cumplimiento de estas de los parámetros de transparencia y buenas prácticas.

El próximo informe se publicará en junio y, según confirmaron a Europa Press fuentes de la fundación, expondrá los resultados de más de 120 ONG.

De Roda se refirió a los resultados del pasado informe --que indicaron un 88% de cumplimiento de los principios-- y afirmó que los aspectos a mejorar son que los órganos de gobierno "están poco implicados" en las organizaciones y que existe una "excesiva dependencia" de la financiación pública.

En sus informes, la Fundación Lealtad establece como principios de transparencia y buenas prácticas la claridad y la publicidad del fin social, la planificación y el seguimiento de la actividad, la imagen fiel a la información, la transparencia en la financiación, el control en la utilización de fondos y la promoción del voluntariado, entre otros.

La mesa la completaron la directora general de Intermon Oxfamn, Ariane Arpa; el director de responsabilidad social corporativa del Banco Santander, Borja Baselga; la directora de Responsabilidad Social de Eroski, Marta Areizaga; el director general del Círculo de Economía, Jordi Alberich; y el presidente de Aedme, Carlos Güell de Sentemenat.

Arpa afirmó que rendir cuentas no es sinónimo de transparencia, ya que esta característica pasa por explicar qué tipo de ONG es, qué hace y como explica lo que hace. "Transparencia es también coherencia", puntualizó.

La directora general de Intermon Oxfam explicó que la misión de una ONG es mejorar la vida de las personas y que "eso no es sólo gestionar fondos", por lo que reclamó que se exijan resultados "a muy largo plazo y no tanto al corto plazo", ya que consideró que estos "al final no dicen gran cosa de lo que debe conseguir una ONG".