Un proyecto de acción social en España agrupa a cerca de 2.500 voluntarios de ONG, colegios profesionales y empresas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:15

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo proyecto de acción social en España, Red de Entidades de Acción Voluntaria (REDAV), consiguió agrupar a cerca de 2.500 voluntarios de ocho ONG, colegios profesionales y empresas privadas que actúan en diversas Comunidades Autónomas, para crear espacios conjuntos de sensibilización y de fomento de la cultura de la solidaridad y el voluntariado.

Según informó hoy la plataforma, esta iniciativa, que ya está en marcha en el 50 por ciento del territorio español, constituye "la primera red social de entidades de acción voluntaria" y destacó que su objetivo principal "es la promoción del voluntariado social a nivel estatal, con el intercambio de ideas, experiencias, recursos y alianzas".

Así, señaló que las ONG integrantes, entre las que destacan la fundación DASYC o la Asociación Sevillana de Asistencia, trabajan en programas de atención a personas mayores, enfermos, inmigrantes, personas sin hogar, discapacitados psíquicos, niños en situación de vulnerabilidad social por diversas causas, y algunas se ocupan también de la distribución de alimentos o tienen programas de cooperación al desarrollo.

Por otra parte, REDAV subrayó que la creación de un entramado común entre organizaciones y entidades "permitirá reflexionar y profundizar en la filosofía común" y establecer medios "eficaces" para difundirla. Además, advirtió de su deseo de articular, en caso de que proceda, programas conjuntos "que a nivel nacional pueden presentarse en entidades estatales o europeas".

En esta línea, han creado alianzas con cuatro colegios profesionales y diversas empresas logrando que sus miembros o las personas de su entorno se incorporen al voluntariado, así como impulsan el aprovechamiento del espacio de comunicación de los colegios o las empresas "para fomentar la cultura de la solidaridad y la ayuda".

Finalmente, la plataforma remarcó que la experiencia "sirve para mostrar la necesidad de descubrir nuevas vías de apoyo a los más necesitados" y contribuye a crear nuevas formas para hacer llegar el mensaje de compromiso solidario a una sociedad "cada vez más heterogénea y compleja".

Contenido patrocinado