El 'Rainbow Warrior' navega en la costa para protestar contra los sondeos de gas frente a La Albufera (Valencia)

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 julio 2007 17:54

VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El buque insignia de Greenpeace, el 'Rainbow Warrior', navegó hoy hasta el área de la costa de Valencia donde la empresa MedOil Plc pretende realizar prospecciones en el fondo marino en busca de gas, para protestar contra la realización de este tipo de sondeos frente al Parque Natural de La Albufera, según informaron fuentes de la organización ecologista en un comunicado.

Bajo pancartas con lemas como 'Sondeos No' y 'Recuperemos el Mediterráneo', varias lanchas recorrieron el área que "se verá afectada" por las prospecciones, explicaron, ya que, según señalaron, las exploraciones y los sondeos se pretenden realizar en el tramo de litoral comprendido entre el norte de Valencia y el sur del municipio de Gandia.

En esta línea, indicaron que entre las zonas que se verán "más afectadas" se encuentra La Albufera de Valencia, a la que calificaron como "un espacio natural protegido declarado Parque Natural por la Generalitat y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)".

Asimismo, destacaron que este área "está incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar", tiene "hábitats y especies protegidos por la Directiva comunitaria de Hábitats y ha sido declarada Zona Especialmente Protegida del Mediterráneo (ZEPIM) según el Protocolo de Ginebra".

Desde Greenpeace subrayaron que "aunque los sondeos todavía no están autorizados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la solicitud para realizar las prospecciones previas a los sondeos se realizó hace más de un año", y agregaron que la compañía MedOil Plc "espera que le concedan los permisos para realizar los sondeos de un momento a otro".

Al respecto, remarcaron que las labores de investigación sobre la presencia de gas e hidrocarburos "afectaría a una superficie de 238.140 hectáreas submarinas donde se repartirían tres áreas de explotación" que, según indicaron, son La Albufera, Benifayó y Gandia. En este sentido, aseguraron que el punto más cercano a la costa se sitúa a unos cinco kilómetros de la playa de El Saler.

Desde la organización ecologista subrayaron que en los últimos 40 años "se han realizado medio centenar de prospecciones petrolíferas en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia" y manifestaron que en ninguna de ellas "se ha detectado la presencia de bolsas de hidrocarburos en cantidad y calidad suficiente para su explotación".

Así, explicaron que de los ocho permisos concedidos entre 1998 y 2004 por el Ministerio de Industria para realizar prospecciones entre Castellón y Tarragona, "sólo dos acabaron en sondeos" que fueron "el Castor --situado a 21 kilómetros de Vinarós, donde la canadiense Scal-UGS pretende reconvertir un antiguo yacimiento petrolífero en un almacén de gas natural e instalar un gaseoducto mar-tierra-- y el de Fornas, aprobado en 2005", aseveraron.

Respecto a las fases de las exploraciones, indicaron que en la primera "se determinan las características físicas del fondo marino" y, además, "se establece el grado de probabilidad de encontrar crudo o gas para lo que se emiten ondas acústicas mediante un cañón de alta presión con un nivel sonoro de 215-230 decibelios" y que, tal y como afirmaron, "genera lodos y barro y puede liberar elementos contaminantes del subsuelo",

Del mismo modo, resaltaron que "se producen cambios en el comportamiento de la fauna reduciéndose las capturas de pescado". Mientras, en la segunda fase, "se procede a la perforación para la toma de muestras, lo que causan frecuentes accidentes de contaminación y los restos de hidrocarburos acaban en las playas".

EFECTOS "MÁS NEGATIVOS"

En cuanto a los efectos "más negativos" de los sondeos, desde la ONG lamentaron que "afectan a ecosistemas, como las praderas de Posidonia oceánica, y a especies de mamíferos marinos, tortugas y peces que ya se enfrentan a graves problemas debido a la urbanización masiva de este litoral, la contaminación o la construcción de infraestructuras portuarias".

Por otro lado, desde Greenpeace aseguraron que la Comunitat Valenciana "podría ser autosuficiente con energías renovables para cubrir toda su demanda de electricidad proyectada para 2050". Además, señalaron que es la región de la península Ibérica "con mayor potencial para la generación de energía a partir de la energía eólica marina".

Por este motivo, la responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, María José Caballero, instó al Ministerio de Industria a "apostar por las energías renovables y denegar los permisos para los sondeos", ya que, a su juicio, este tipo de prácticas "afectarán muy negativamente a las playas, a espacios protegidos y a numerosas especies mediterráneas".

Contenido patrocinado