MOSCÚ 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Regional de Murmansk, en el norte de Rusia, ha confirmado este lunes la orden de detención de dos meses impuesta a los activistas de Greenpeace Marco Paolo Weber (Suiza), Sini Saarela (Finlandia) y Tomasz Dziemianczuk (Polonia), acusados de piratería por el asalto a la plataforma petrolera Prilazlomnaya en el Ártico.
En la vista, Saarela ha argumentado que con su acción pretendían advertir a la gente de los peligros de la explotación de petróleo en el océano Ártico, según recoge la televisión rusa RT. También Dziemianczuk ha alegado que sus motivos eran meramente ecológicos, sin nada que ver con la política ni la economía.
Sin embargo, el tribunal ha rechazado la solicitud de libertad bajo fianza ya que, de ser puestos en libertad, los sospechosos "podrían continuar con su actividad delictiva".
"Así es como muere la democracia. Primero Pussy Riot y ahora Greenpeace", se ha lamentado el activista polaco Dziemianczuk tras conocer la decisión del Tribunal Regional de Murmansk, según declaraciones recogidas por la radio pública polaca, PR.
Un tribunal de primera instancia ordenó el arresto preventivo de 30 activistas de la organización ecologista tras imputárseles un delito de piratería por la acción de protesta contra las prospecciones y explotación de petróleo en el océano Ártico a bordo del 'Arctic Sunrise' y podrían ser condenados hasta a 15 años de prisión.
Los activistas de Greenpeace fueron detenidos después de que dos de ellos se subieran el 19 de septiembre a la plataforma petrolera, ubicada en el mar de Pechora.