MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La población invernante de las cigüeñas "parece seguir estando en aumento", según ha explicado a Europa Press el técnico de SEO/Bird Life, Blas Molina, que ha explicado que este incremento se debe a la abundante comida en los basureros y agua en los regadíos.
Coincidiendo con la celebración este jueves del Día de San Blas, Molina ha afirmado que "la tendencia sigue siendo positiva en cuanto al crecimiento de estas aves a pesar de que los últimos datos que se poseen se refieran al 2004".
Sin embargo, ha indicado que "esto no siempre ha sido así", ya que hace 40 años la cigüeña criaba en España y después realizaba una migración hacia zonas al sur del Sáhara donde se alimentaba durante el período más hostil, para regresar por las fechas actuales, haciendo honor al popular dicho 'Por San Blas, la cigüeña verás'.
A partir de ese momento, la comida fácil y abundante de los basureros, como los de la zona de Rivas Vaciamadrid en torno al río Jarama y el vertedero de Valdemingomez en Madrid, y el agua en los regadíos consiguieron "evitar" que las aves emigraran.
España no sólo es destino invernal para las cigüeñas, pues también eligen volar a la Península aves del centro y norte de Europa, donde el territorio está cubierto por nieve durante los meses de diciembre y enero. Es el caso de la grulla, los gansos y otras muchas aves acuáticas como las avefrías.