MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Survival International ha convocado concentraciones en distintas partes del mundo para protestar delante de las embajadas y consulados peruanos por la "gigantesca expansión" del proyecto gasístico que varias empresas quieren llevar a cabo en Camisea, en la selva amazónica peruana, y que "está a punto de ser aprobada" el gobierno del país, según ha asegurado la organización.
La convocatoria, que ha sido respaldada por simpatizantes de la organización en Londres, San Francisco, Berlín y París, y que en Madrid tendrá lugar el próximo martes a las 10:30 horas, servirá para pedir la paralización de la expansión del proyecto porque, según ha indicado, "pone en peligro las vidas de pueblos indígenas aislados".
La organización, que ya ha recogido más de 120.000 firmas para pedir la paralización del proyecto, ha recordado que, durante la exploración inicial de la región de Camisea en la década de los 80, las enfermedades introducidas por los exploradores "provocaron la muerte de la mitad de la tribu Nahua".
Asimismo, ha asegurado que la exploración gasística de la zona "amenaza con destruir la selva y ahuyentar a los animales de caza" de los que dependen los indígenas para vivir. Además, destaca que la región se encuentra "en el corazón de la Reserva Nahua-Nanti, en la que viven aislados varios de estos pueblos, y forma parte de la "zona de amortiguamiento" del Parque Nacional del Manu, considerado por la UNESCO como "el lugar con mayor biodiversidad de la tierra".
Por ello, el director de Survival, Stephen Corry, ha señalado que "espera" que el Gobierno del Perú paralice el proyecto, tal y como lo han pedido las Naciones Unidas, y ha señalado que hacer lo contrario sería "extremadamente imprudente e irresponsable".