Actualizado 08/08/2013 20:54

Survival publica una galería fotográfica para destacar las habilidades y las amenazas que sufren los pueblos indígenas


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Survival International ha publicado una galería fotográfica en la que se retratan algunas de las habilidades de los pueblos indígenas y tribales del planeta así como las amenazas a las que se enfrentan, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este viernes.

Así, la muestra refleja cómo los pueblos indígenas, desde los cazadores de Canadá a los cazadores-recolectores de África, han encontrado "ingeniosas" formas de sobrevivir en terrenos diversos y a menudo "hostiles" durante miles de años, a la vez que "han mantenido el delicado equilibrio entre el hombre y la naturaleza".

Concretamente, se puede descubrir que los jarawas de las islas Andamán escupen savia vegetal en las colmenas de abejas para ahuyentar a los insectos y extraer el panal; que los mokenes, también conocidos como 'gitanos del mar', han desarrollado una habilidad única para enfocar la vista bajo el agua, para zambullirse hasta el fondo marino y obtener alimentos; y que los cazadores 'pigmeos' son imitadores tan expertos que pueden reproducir el sonido de un antílope en dificultades para hacer que otro salga de la selva.

La galería también incluye fotografías de los awás, la tribu más amenazada de la Tierra debido a la tala ilegal y a los ataques violentos que sufren. Los awás cuidan de monos de distintas especies cuando se quedan huérfanos dándoles de mamar y extraen la resina del árbol de caoba brasileña para iluminar sus hogares por las noches.

Survival International ha pedido al Gobierno brasileño que expulse "urgentemente" a los madereros, colonos y ganaderos ilegales de las tierras awás.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado que las "impresionantes" habilidades que se muestran en esta galería son "prueba de la latente creatividad de la humanidad" y de su capacidad de adaptarse a entornos diversos. Además, ha indicado que la exposición también refleja cómo los pueblos indígenas y tribales "no solo sobreviven, sino que prosperan, si se protege debidamente sus tierras".