UE.- Cada 25 segundos se produce un aborto en la UE, lo que lo convierte en "primera causa de mortalidad", según el IPF

La asociación acusa al Gobierno español de realizar una política "regresiva" para la familia

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:50

BRUSELAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Cada 25 segundos se produce un aborto en Europa, lo que lo convierte en la "primera causa de mortalidad" entre los Veintisiete por encima de suicidios, accidentes de tráfico o enfermedades, según se recoge en el informe 'Evolución de la Familia en Europa 2007' elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF) que se presentó hoy en la Eurocámara, apadrinado por el portavoz del PP, Jaime Mayor Oreja.

El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, criticó que Europa "abandone a su suerte a la familia" y acusó al Gobierno español de realizar una política familiar "regresiva" por haber incumplido "el 90%" de sus promesas electorales en este sector, como la creación de una secretaría de Estado para la Familia o un Observatorio especializado en la cuestión.

También afirmó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha aprobado leyes que "potencian y aumentan la ruptura familiar", en referencia a la nueva ley del divorcio, y que España es uno de los países de la UE que destina menos ayudas a las familias (48 euros al mes).

ESPAÑA A LA CABEZA.

El informe asegura que España es el país donde más se ha incrementado el número de abortos en los últimos 10 años (75%), seguido de Bélgica (50%) y Holanda (45%). Uno de cada 5 embarazos en la UE termina en aborto, lo que significa que "cada día se pierden en Europa tres colegios por falta de niños", según el texto. Francia (210.669), Reino Unido (194.353), Rumania (191.038), Italia (136.715), Alemania (129.6350) y España (84.985), son los 6 países con más abortos y representan el 77% del total.

"Hace esto que el aborto sea la primera causa de mortalidad en Europa, muy por encima de las causas de defunciones externas, tales como suicidios, accidentes de tráfico, alcohol, sida etc; y tales como defunciones por enfermedad, ya sea insuficiencia cardiaca, enfermedades cardiovasculares, sistema respiratorio, neumonía", dijo Hertfelder.

El IPF señala que "cada vez nacen menos niños", por lo que el crecimiento de la población europea se debe casi exclusivamente a la inmigración y la población está cada vez más envejecida. En el año 2006 hubo 5,1 millones de nacimientos, un millón menos que en 1982. Grecia (1,28), España (1,34), e Italia (1,34) son los antiguos Estados miembros con un índice de natalidad crítico, al igual que todos los países de la ampliación salvo Chipre.

El informe recalca, además, que cada 30 segundos se produce una ruptura matrimonial en la UE, hasta superar la cifra de 1 millón en 2005, lo que supone un incremento del 55% respecto a 1980. Alemania, Reino Unido, Francia y España son los países con mayor número de divorcios, aunque es España el Estado miembro que ha experimentado un mayor crecimiento, del 326% en los últimos 11 años, de manera que se convertirá este año en el segundo país de la UE con más divorcios, sólo por detrás de Alemania.

Por cada dos matrimonios que se celebran en Europa se rompe uno, según los datos del IPF. En 1980, la diferencia entre matrimonios y rupturas fue de 2,4 millones, mientras que en 2005 se redujo a 1,3 millones.

En los últimos 25 años el número de matrimonios se ha reducido un 22,3% y la tasa de nupcialidad ha pasado de 6,75 en 1980 a 4,88 en 2005. La edad de matrimonio se ha retrasado hasta 30 años en el caso de los hombres y a 27,7 años para las mujeres. El informe destaca que "casi dos millones de niños nacen fuera del matrimonio cada año", es decir, uno de cada tres. En algunos países ya casi la mitad de los niños nacen fuera del matrimonio, como Suecia (55,4%), Bulgaria (49%), Dinamarca (45,4%), Francia (45,2%) o Reino Unido (42,3%). Grecia (4,9%), Chipre (3,3%) e Italia (14,9%) son los países con "menor natalidad extramatrimonial".

El IPF señala que en los últimos 20 años el número de hogares ha aumentado el 23,8% pero su tamaño medio se ha reducido de 2,8 a 2,4 personas por hogar. Eslovenia (3,1), Polonia (3,1), Chipre (3) y España (2,9) son los Estados miembros con mayor número de personas por hogar, y Reino Unido (2,3), Finlandia (2,2), Dinamarca (2,2) y Alemania (2,1) los que menos.

MÁS PAPEL DE LA UE PARA PROTEGER A LAS FAMILIAS.

La presidenta de la red europea del IPF, Lola Velarde, destacó que estos datos demuestran que "el panorama de la familia en Europa se ha agravado de manera preocupante" y que hay una "dejación" de la Unión Europea respecto a este tema.

Por ello reclamó que se cree un 'Instituto para la Perspectiva de Familia' dentro de la Comisión Europea; que se inste a todos los países miembros a crear un ministerio de la Familia, y a destinar, como mínimo, el 1,5% del PIB a gasto social familiar frente a menos del 1% en la actualidad; que se impulsen medidas de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad; que se promueva un salario social para madres o padres que pidan la excedencia para cuidar de sus hijos; o que se impulsen medidas preventivas para ayudar a superar las crisis familiares.

Mayor Oreja señaló que el informe se caracteriza por la "máxima objetividad" y dijo que hay que acabar con el "prejuicio absurdo" en la UE que considera que hablar del tema de la familia "signifique limitar y coartar la libertad de las personas" y sea propio de "personas retrógradas e intolerantes". "Me espanta una Europa sin valores y sin principios y sin convicciones", apuntó.

Contenido patrocinado